Hazte premium Hazte premium

La máquina que sabe lo que piensas

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado un nuevo sistema de visión por computador que es capaz de prever el comportamiento humano. El sistema, denominado «Hermes», ha sido presentado hoy en la sede del Centro de Visión por Computador , situado en el campus de la UAB en Cerdanyola del Vallès, por el director del proyecto, Juan José Villanueva, y varios de los investigadores que han participado en el mismo.

Se trata de una tecnología que cuenta con cámaras y un potente sistema de algoritmos que permiten descifrar los movimientos que se realizan ante ellas, de modo que es capaz de interpretar ciertas conductas a través de instrucciones previas .

El mecanismo funciona en base a un entorno donde detecta la presencia de cuerpos. Una vez detectados, permite descifrar si estos cuerpos realizan recorridos anómalos, si la postura de los cuerpos es la correcta y hasta interpretar los gestos faciales.

" Lo hemos bautizado como Hermes, en honor al dios griego que hacía las funciones de comunicar entre los humanos y los dioses, puesto que aquí extraemos información a los humanos para trasladarla a los ordenadores", ha explicado el director del proyecto. El sistema cuenta con cámaras estáticas y activas de alta resolución con sensores de inclinación horizontal y vertical con zoom que permiten realizar seguimientos de los objetos que aparecen en una escena.

Sus utilidades en la vida diaria

A partir de aquí se realiza una integración del programario utilizado y del lenguaje humano, que interpreta los movimientos de la escena y los puede trasladar a un lenguaje escrito en el idioma deseado o bien hablado, a partir de la creación de un

avatar

Una de ellas atañe a la gente mayor : por una parte se puede monitorizar la casa donde se encuentre el anciano para detectar si hace demasiado tiempo que no se mueve o bien si está llevando a cabo movimientos anómalos. En este sentido, también se podría mejorar la seguridad de estas personas en sus recorridos por las calles. Gracias al sistema, las cámaras podrían identificar a la persona y detectar que al caminar más lentamente que una persona joven podría requerir un tiempo mayor para cruzar un paso de peatones, por lo que se podría alargar de forma automática la duración de la preferencia para esta persona.

Un ejemplo práctico en seguridad de la vía pública es el que se ha analizado desde el centro de Barcelona, donde una de las cámaras instaladas en una estación de Metro detectó la presencia de un individuo que merodeaba alrededor de una máquina expendedora de billetes. Al pasar varias veces cerca de ella, detectó que intentaba robar la recaudación de la máquina.

Por otra parte, este mecanismo también tiene aplicaciones en el campo de la psicología , dado que permite detectar los movimientos faciales y sobre todo el de los ojos de las personas, algo que permitiría, entre otros aspectos, determinar si una persona es sincera en una declaración o, por el contrario, miente.

El sistema se ha desarrollado gracias a la participación de investigadores de toda Europa, "los mejores", según Villanueva, y se ha desarrollado en el marco del sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europa, con un presupuesto de 2.100.000 euros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación