Error processing SSI file

Valoración:
nuevo, decretan, alerta, amarilla, nevadas, para, toledo
nuevo, decretan, alerta, amarilla, nevadas, para, toledo
Publicado Actualizado lunes , 11-1-2010 a las 13:28:59

Más de cien mil alumnos de enseñanza primaria y secundaria no han podido hoy asistir a clase por las dificultades que han tenido la inmensa mayoría de las rutas de transporte escolar para desplazarse por carretera debido al temporal de nieve.
Esta vez las previsiones se cumplieron a rajatabla y, a mediodía, la nieve llegó a toda la provincia, que quedó cubierta por un manto blanco. A primera hora de la tarde comenzó a nevar en Talavera de la Reina y, después, los copos llegaron a la ciudad de Toledo, en donde comenzó a nevar tímidamente a las cuatro de la tarde, aunque de forma persistente dejando la ciudad completamente nevada. La plaza de Zocodover era una auténtica pista de hielo y algunos coches que intentaban salir del Casco se salían de la calzada. Los autobuses urbanos dejaron de subir al Casco a causa del firme resbaladizo y la carretera del Valle quedó cortada por placas de hielo. La mayoría de las carreteras de la provincia presentaban dificultades para circular, como en el tramo entre Villaseca de la Sagra y Añover de Tajo.
Hoy, los autobuses no han podido cubrir todas la rutas en las primeras horas del día y algunos toledanos de Buenavista han tenido que subir andando al Casco Histórico a trabajar. No obstante, poco a poco se ha ido recuperando la normalidad de una ciudad que, según ha denunciado el PP esta misma mañana, era un auténtico caos. El concejal del PP, Juan José Alcalde, ha asegurado a ABC que el equipo de gobierno ha actuado con "improvisación o incapacidad". Sin embargo, el concejal de movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, y el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, destacaron la normalidad en la ciudad, a pesar de la intensa nevada registrada desde ayer mismo en Toledo, gracias al "extraordinario trabajo" de los servicios públicos municipales que han sido reorganizados ante esta situación especial y a que muchos ciudadanos ha seguido las recomendaciones de no coger sus vehículos.
En total se encuentran trabajando más de cien personas en la limpieza y retirada de nieve de las calles, se han repartido treinta toneladas de sal en toda la ciudad desde ayer por la noche y han actuado un total de seis máquinas quitanieves con cuchillas en diversos puntos de la capital regional, dos de ellas del propio Ayuntamiento, que por primera vez utiliza este tipo de maquinaria. Durante esta noche y esta mañana han trabajado otras dos máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento para despejar los tramos urbanos de las carreteras N-403 y N-400 y otras dos de la Junta de Comunidades y de la Diputación por diversas zonas de la ciudad. Dentro del dispositivo especial establecido por el Ayuntamiento de Toledo, se ha reforzado el servicio de la Policía Local para atender todas las incidencias que se registraran, al tiempo que han estado trabajado a pleno rendimiento las dos dotaciones del cuerpo de bomberos. .
El transporte público de Toledo registró algunas dificultades al principio de la nevada, ayer por la noche, en la subida hacia Zocodover por la presencia de placas de hielo en la cabecera de salida de los autobuses urbanos y en otras líneas de la periferia como las Valparaíso-Zocodover, la del Hospital Virgen del Valle o la del Hospital Tres Culturas. No obstante, el servicio del transporte urbano ha quedado restablecido completamente desde esta mañana, según explicó por su parte el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, quien destacó el enorme trabajo que el Consistorio toledano ha realizado para conseguir la normalidad en las calles.
Perezagua explicó que las únicas dificultades de tránsito destacables han sido la subida del Cristo de la Luz y la carretera del Valle, que han estado cortadas al tráfico hasta hoy, aunque por la mañana ya se encontraba trabajando una quitanieves en esta última zona para abrirla al público.
En alerta desde el jueves
La ciudad de Toledo "estaba perfectamente preparada" para las nevadas desde que el pasado jueves activara el protocolo de emergencias ante las previsiones meteorológicas y se repartió sal por las calles antes incluso de la nevada registrada esta noche por las bajas temperaturas que se estaban dando.
El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, explicó que el dispositivo se puso en marcha desde las 17:00 horas de ayer y se ha prolongado durante toda la madrugada limpiando las calzadas y aceras de las principales vías de la ciudad y repartiendo sal en zonas "estratégicas" para evitar placas de hielo.
No obstante, el concejal detalló que desde las 5:30 de la madrugada comenzó a nevar fuertemente, lo que dificultó un poco más las tareas de limpieza y retirada de nieve.
A pesar de ello, la reorganización de todo el personal de los servicios públicos municipales, incluidos los de las Escuelas Taller y los planes de empleo, ha dado su fruto, permitiendo la normalidad en la ciudad.
En la provincia de Toledo han sido suspendidas el ochenta por ciento de las rutas escolares y solo han funcionado 90 de las 468 que lo hacen habitualmente. En esta última provincia, solo las rutas de la zona de Talavera de la Reina y la Campana de Oropesa han salido y se calcula que han sido unos 80.000 los alumnos que no han podido ir a clase. En la capital toledana, según las mismas fuentes de Educación, se calcula que entre el 50 y el 60% de los alumnos han ido a clase.

Aunque la provincia de Toledo sigue nevada, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado este mediodía la alerta por nieve en Castilla-La Mancha para el resto del día por hoy, aunque ha avisado de los fuertes vientos que soplarán mañana en varias comarcas de las cinco provincias de la comunidad. La AEMET ha declarado la alerta amarilla (riesgo) por vientos para mañana en los montes de Toledo, en las comarcas de Anchuras, sierras de Alcudia y Madrona y en los montes del norte de Ciudad Real, donde puede alcanzar los 70 kilómetros por hora, igual que en Hellín y Almansa. Rachas de 80 kilómetros por hora se esperan en la Serranía de Cuenca y en Las Parameras de Molina y la Serranía de Guadalajara, provincia que estará en alerta amarilla también por la nieve que se en las sierras (5 centímetros de espesor) y en la Alcarria (2 centímetros)

Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Error processing SSI file
Error processing SSI file