Hazte premium Hazte premium

Tensión entre Estados Unidos y Venezuela

Chávez acusa a Washington de haber invadido su espacio aéreo, algo que el Pentágono niega. Caracas asegura que «están provocando a Venezuela»

Chávez, durante la rueda de prensa / REUTERS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este viernes que un avión P3 de guerra procedente de la isla de Curazao, perteneciente a las Antillas holandesas, había violado el espacio aéreo venezolano hasta en dos ocasiones y durante más de media hora.

"Acusamos al Gobierno de Estados Unidos y Países Bajos de estar lanzando acciones de provocación en contra de Venezuela para buscar una excusa con la que agredir al país", dijo Chávez. "Nos están provocando, son planes de guerra" , añadió.

El presidente de Venezuela explicó que la aeronave ingresó en el espacio aéreo venezolano a las 12. 55 horas (18.00 en la España peninsular) sobrevolándolo durante 15 minutos. En respuesta a esta violación, ordenó a dos F-16 que salieran a inspeccionarlo, sin caer en provocaciones. El avión se retiró al norte y poco después regresó, permaneciendo otros 19 minutos.

Por su parte, la respuesta de Washington ha llegado esta madrugada mediante un desmentido. "Podemos confirmar que ningún avión del Ejército de Estados Unidos ha entrado en el espacio aéreo de Venezuela. Al tratarse de una cuestión política, no volamos sobre el espacio aéreo de ninguna nación sin el previo consentimiento o coordinación con ese país ", aseguró un portavoz del Pentágono.

Preguntado sobre la versión de Chávez, que aseguró que dos cazas F-16 venezolanos habían interceptado y escoltado al avión norteamericano hasta que abandonó territorio de Venezuela, la misma fuente dijo que sólo podía responder por las "acciones" realizadas por Estados Unidos, "es decir, confirmar que ningún avión militar estadounidense ha entrado en el espacio aéreo de Venezuela".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación