ÚLTIMA HORA
La Audiencia anula la indemnización a los afectados por la talidomida
Valoración:
Dos aviones venezolanos F-16 "presionaron" hoy a un avión de guerra de Estados Unidos acantonado en la isla caribeña holandesa de Curazao que violó en dos ocasiones el espacio aéreo de Venezuela, informó el presidente del país, Hugo Chávez.
La aeronave militar estadounidense permaneció hacia el mediodía en el espacio aéreo de Venezuela durante quince minutos y, pese a ser "presionado" por los dos aparatos venezolanos, "volvió a las 13:37" hora local (22:07 GMT) y se mantuvo durante otros diecinueve minutos en el espacio aéreo nacional, denunció el gobernante.
"Ordené que dos F-16 salieran a interceptarlo, (pero) sin caer en provocaciones", añadió Chávez en el desarrollo de una reunión de su gabinete de ministros, parcialmente televisada por la emisora VTV estatal. "Decimos al Gobierno de Holanda que debe asumir sus responsabilidades" ante este tipo de hechos que obliga a Venezuela a revisar su participación en una refinería de petróleo en Curazao, porque "no podemos quedarnos de brazos cruzados", advirtió.
Sin más detalles al respecto, el gobernante añadió que "no queremos nosotros dañar las relaciones" con el pueblo de Curazao, que "debe saber" de esta "provocación y agresión para buscar la excusa para agredir a Venezuela", remarcó. Chávez detalló que los pilotos de los dos F-16 de la Aviación de Venezuela recibieron instrucciones para hacer saber al piloto del aparato estadounidense "que estamos listos para defender la soberanía de Venezuela" "Sabemos hasta el número de cédula de identidad del piloto, sabemos hasta dónde nació", añadió al felicitarse por la capacidad militar venezolana en esos asuntos y descartar que se tratara de algún error. "Es difícil pensar que es un error (...); están lanzando una provocación. Son aviones de guerra imperial, no son aviones ni equipos especializados en la lucha contra el narcotráfico. En esto nosotros somos muy serios", remarcó.
La denuncia de Chávez se produce un día después de que la unicameral Asamblea Nacional (AN) respaldara otra denuncia del gobernante de que Colombia prepararía una agresión militar contra Venezuela con el pretexto de destruir campamentos guerrilleros que no existen en este país. El pleno de la AN, de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno, también expresó su rechazo a la "violación del espacio aéreo" venezolano por parte de un avión militar estadounidense el 17 de mayo de 2009.
Las fuerzas de Colombia presuntamente entrarían en su vecina Venezuela con la excusa de buscar de campamentos guerrilleros colombianos que en realidad no existen en este país, dijo Chávez el pasado 28 de diciembre.
Aseguró entonces que la operación estaría siendo preparada con la acción de aviones espía y aviones sin tripulación de fabricación estadounidense que sobrevolarían el espacio aéreo venezolano. Esos aviones abrían salido de bases militares de Colombia, y de las islas de Aruba y Curazao, países con los que Estados Unidos mantiene convenios antidrogas que permiten la presencia su personal estadounidense.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es