Hazte premium Hazte premium

Ifema y el comité asesor de ARCO llegan a un principio de acuerdo

ifema, comite, asesor, arco, llegan, principio, acuerdo

Pasaban los días y los galeristas veían con preocupación cómo nadie se reunía con ellos para resolver las discrepancias entre Ifema y el comité asesor de ARCO. Han sido unas Navidades para olvidar. Tan sólo cuatro días antes de que se celebre la asamblea en la que las galerías decidirán su futuro en ARCO, se vislumbra luz al final del túnel. El jueves se celebró una reunión «bilateral» para acercar posturas. Por un lado, tres miembros del comité asesor de ARCO (Elvira González, José Martínez Calvo y Elba Benítez). Por otro, el comité organizador de la feria (Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas, presidente del comité ejecutivo y director general de Ifema, respectivamente, y Lourdes Fernández, directora de la feria). Era necesario destensar la situación. Como adelantó ABC, setenta galerías -las del programa general y ARCO40 casi al completo- se sumaron al comité asesor en una carta, con fecha de 18 de diciembre, en la que se exigía a Ifema, entre otras cosas, un cambio en el criterio de selección de las galerías, tras la inclusión de cuatro de ellas por parte de Cortés, sin contar con el comité. Ifema contestó también por carta, el 21 de diciembre, advirtiendo que es ella «la competente para establecer las normas» que rigen la feria. La situación se agravó por unas duras declaraciones de Cortés sobre el comité asesor, gota que colmó el vaso.

La amenaza de estas setenta galerías nacionales de no acudir a la feria (algunas ya tienen pagado el «stand» o parte de él) planeaba a poco más de un mes de su celebración. ARCO ha pasado por duros momentos en sus 28 años de vida, pero ninguna crisis ha sido tan grave como ésta. Finalmente, la sensatez parece haberse impuesto: se ha llegado a un principio de acuerdo. Ifema llegó a la reunión del jueves con una propuesta bajo el brazo. Ayer fue momento de analizarla por parte de los miembros madrileños del comité. Mañana se sumará el resto del comité nacional y el lunes se estudiará y votará la propuesta en la asamblea por parte de todas las galerías. Aunque no hay acuerdo definitivo aún, la cosa va por buen camino. ABC ha podido saber que Ifema ha aceptado las peticiones que hizo el comité en su carta. A la salida de la galería Barbié (ya acordada antes de fin de año) se sumaría ahora el compromiso de Ifema de retomar los Estatutos anteriores a la reforma de 2008 y la creación de un comité único responsable de las admisiones en la feria. Aquella reforma incluyó la creación de un segundo comité, esta vez ejecutivo (formado por Cortés, Lourdes Fernández, representantes de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Caja Madrid, y un puñado de empresarios), con potestad para modificar lo acordado por el comité asesor. Es lo que ha ocurrido este año, cuando Cortés incluyó por su cuenta en ARCO a cuatro galerías. Se vuelve, pues, a la situación anterior: un único comité, en el que Ifema tendría voz pero no voto. Los galeristas logran así su principal reclamación: «El compromiso de Ifema de devolver la independencia y la validez de criterios» al comité asesor y que sus decisiones «sean respetadas por Ifema».

Aunque los miembros del comité piden cautela, ARCO parece a salvo. Quedan temas pendientes, como recuperar la confianza perdida por parte de las galerías tras las declaraciones de Luis Eduardo Cortés. La asamblea del lunes en el Círculo de Bellas Artes se prevé dura. Pero las galerías tienen algo a favor: han logrado una fuerza inusitada hasta ahora porque, por primera vez, están unidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación