Hazte premium Hazte premium

Los cuernos de Mrs. Robinson ponen en jaque al primer ministro norirlandés

El primer ministro norirlandés, Peter Robinson, celebra su cargo junto a su esposa Iris en el despacho del Parlamento del Ulster el 5 de junio de 2008 / AP

El lío extramarital de la primera dama del Ulster -ahora se ha sabido que con un joven de 19 años, cuarenta menos que ella- puede provocar la caída política de su marido, Peter Robinson, líder del principal partido unionista, DUP, y jefe del Gobierno autonómico de Irlanda del Norte.

Una investigación de la " BBC " ha puesto al descubierto que Iris Robinson ayudó a montar un café a su amante , Kirk McCambley, con 50.000 libras que ella pidió a dos empresarios inmobiliarios, y que apoyó el proyecto con decisiones municipales en las que ella tomó parte como concejal de un distrito de Irlanda del Norte (se trataba de un café que iba abrirse con ayuda municipal en una nueva área urbanizada en el sur de Belfast).

Tanto la suma, de la que ella se quedó después 5.000 libras en efectivo, como su interés personal en la puesta en marcha del negocio tenían que haber sido declarados por la señora Robinson ante las autoridades correspondientes.

Cuando su marido se enteró de las gestiones realizadas por su esposa, le pidió que devolviera el dinero, pero no advirtió de la transacción a las autoridades, a pesar de estar obligado por su alto puesto como máximo gobernante de la región. El primer ministro asegura, no obstante, que no ha cometido ninguna falta y que no piensa dimitir.

Le ha costado la carrera política a Iris Robinson

Lo propiamente sexual le ha costado la carrera política a Iris Robinson (que curiosamente comparte apellido con la protagonista de El Graduado), que en diciembre anunció su retirada de la vida pública (como su marido, es diputada en el Parlamento de Westminster y en el de Stormont). La parte económica, que el matrimonio calló en sus revelaciones de esta semana con sendos comunicados -ella reconociendo la infidelidad, él perdonándola-, puede costarle el cargo al primer ministro.

Mientras la primera parte provocó una reacción de solidaridad de la clase política norirlandesa con Peter Robinson -incluso desde el Sinn Fein se evitó la utilización partidista del affaire-, el reportaje emitido anoche por la BBC ha abierto el acoso. El UUP, el otro partido unionista, ya ha pedido una investigación pública .

Traicionada por un capellán

Gran parte de las revelaciones proceden de las confidencias realizadas por Selwyn Black , antiguo capellán de las Fuerzas Aéreas, que ha mostrado los 150 mensajes enviados a su móvil por la señora Robinson. La relación de ésta con McCambley comenzó en verano de 2008. Con el fin de que éste tuviera un trabajo, le animó a presentarse a un concurso para regentar este café que iba abrirse con impulso municipal en una nueva zona urbanizada.

Para comprar la cocina y el mobiliario del local, le proporcionó a su amante dos cheques de 25.000 libras procedentes de dos empresarios inmobiliarios, a uno de los cuales, a cambio, ayudó a defender un proyecto en su distrito electoral. De toda esa suma, pidió a McCambley que le diera 5.000 libras en efectivo para ella.

Cuando la relación se rompió, Iris Robinson reclamó al joven que devolviera todo el dinero. Al principio le pidió que le diera a ella la mitad y que la otra mitad la donara a una parroquia del este de Belfast en la que es pastora una hermana de su marido. Luego, al parecer, decidió que el dinero volviera a uno de los empresarios (el otro ya ha muerto).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación