Actualizado
Miércoles
, 10-02-10 a las 12
:
05
El FBI detuvo esta mañana a dos sospechosos de preparar atentados en Nueva York. Se trata de Adis Medunjanin, un inmigrante bosnio de 25 años, y de Zarein Ahmezday, un taxista de 24 años, ambos residentes en Queens. Los dos viajaron en 2008 a Pakistán junto a Najibullah Zazi, estadounidense de origen afgano detenido hace unos meses bajo la acusación de querer hacer estallar una bomba en Nueva York el 11 de septiembre de 2009.
Medunjanin y Ahmezday han sido intensamente investigados durante meses en el marco de la operación abierta contra Zazi, informa The New York Times. El FBI sospecha que habrían podido recibir instrucción de Al Qaida y lleva meses sometiéndoles a vigilancia y a registros. Todo esto culminó con su detención a primeras horas de este viernes. Los agentes encargados de detener a Medunjanin llevaban una orden judicial para hacerse con su pasaporte, al parecer una pieza clave de la investigación.
Constantemente se “destapan” posibles intentos de atentado en Nueva York que ni siquiera llegan a ser del dominio público. Muchos los planean pequeñísimos grupos de personas y a veces incluso un hombre solo, como Omar Faruk Abdulmutallab. Al Qaida a menudo es más una inspiración o un espónsor que quien da la orden. Desde el 11-S, la policía de Nueva York dispone de una unidad de inteligencia propia –una especie de pequeña CIA municipal- para hacer frente a estas amenazas.
Pero en este caso son los “federales” los que llevan el control de la investigación, aunque lo agentes de la NYPD (siglas en inglés del Departamento de Policía de Nueva York) también han participado en la detención. La coordinación de las dos fuerzas hace pensar en una trama potencialmente más extendida y peligrosa.
Hace unos meses trascendió una agria disputa entre el FBI y la NYPD porque una torpeza de los cops había interferido una investigación federal. La clave de la fricción fue un imán musulmán e informante de la policía que podría haber advertido a Zazi de que su detención era inminente. Aparentemente los dos cuerpos han decidido hacer piña o intentarlo, más después de la llamada al orden del presidente Obama, que no quiere más brechas de seguridad producidas por la descoordinación.
Por ahora ha trascendido que el interrogatorio de Medunjanin duró catorce horas, que Ahmezday también ha sido interrogado, que hubo incautación de ordenadores portátiles y de teléfonos –devueltos después de la inspección- y que asimismo se han hecho preguntas a familiares y conocidos de los dos. A lo largo del día de hoy los dos detenidos podrían pasar a disposición judicial y conocerse con exactitud los cargos contra ellos.


