Hazte premium Hazte premium

La crisis echa el cierre a 40.000 comercios y deja en el paro a 90.000 personas en 2009

La caída del consumo durante el pasado año, provocada por la crisis económica, se llevó por delante 40.000 establecimientos comerciales en nuestro país y dejó en el paro a 90.000 personas del sector, según informó ayer el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.

Actualmente, existen unos 650.000 comercios en España, que dan trabajo a más de tres millones de personas. La tasa de ocupación en el sector ha pasado del 94,12% -3,210 millones de ocupados- en el primer trimestre de 2008 al 89,68% -2,989 millones- en el tercer trimestre de 2009 (último dato oficial).

Cabe recordar que el comercio fue uno de los sectores que más afiliados a la Seguridad Social perdió el año pasado, concretamente 129.245 (el 5,32% respecto a 2008), según los recientes datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

«Las reservas se agotan»

Las consecuencias de la crisis en el comercio se han hecho más patentes en 2009, ya que «en 2008 muchos comerciantes lograron sobrevivir porque fueron gastando las reservas que tenían», afirma Benet Boix, portavoz de la CEC.

Los establecimientos del sector tienen de media entre tres y cuatro empleados. Sin embargo, «hemos pasado en tres años de buscar desesperadamente más dependientes a tener que prescindir de casi todos o, en muchos casos, quedarse en el negocio sólo el titular y su familia», subraya Boix.

Esto ha provocado que se hayan ido al paro empleados con 15 y 20 años de antigüedad o que otros trabajadores hayan adelantado la edad de jubilación ante las escasas posibilidades de continuar en activo.

El principal problema del sector, según la Confederación Española de Comercio, es la falta de confianza del consumidor. «Nosotros, los comerciantes, no podemos hacer nada para cambiar ese estado de ánimo; lo único que está en nuestras manos es hacer más atractivos los productos por su calidad y precio», explica a este periódico Benet Boix. La mayoría de los ciudadanos «disponen de dinero, pero tienen miedo a gastárselo».

Además de la falta de confianza, el consumidor no obtiene facilidades de las entidades financieras, añade el portavoz de la CEC, las cuales, «no ayudan ni a financiar los negocios ni a financiar al consumidor. El crédito al consumo ha caído espectacularmente y la gente es reacia a gastarse el dinero».

«Debemos ser optimistas»

La Confederación Española de Comercio confía no obstante en que las rebajas de invierno que acaban de comenzar «sean buenas», aunque la facturación pudiera descender ligeramente. Las previsiones apuntan a un gasto medio de 100 euros por persona y 400 por hogar, con unos precios más bajos que el año pasado.

«Estamos en una fechas muy importantes para el sector, ya que en poco más de mes y medio (Navidades, Reyes y rebajas) facturamos el 30% de todo el año», recuerda Boix.

Para este año, «tenemos que ser optimistas», afirma el portavoz de la CEC. Su secretario general declaró que confía en que el sector pueda mantener en 2010 el empleo, empezando por una buena campaña de rebajas de invierno y continuando por la mejora de la situación económica general a mediados de año. Además, las entidades financieras «ya están abriendo el grifo del crédito».

Otro dato que indica cómo está afectando la crisis al sector del comercio es el de la afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, régimen al que pertenecen la mayoría de los comerciantes. El año pasado cerró con 3.162.337 autónomos, lo que representa «el peor año de la historia para los trabajadores por cuenta propia», según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Durante 2009, el régimen especial de trabajadores autónomos (Reta) registró un descenso del 4,73%, lo que en términos absolutos se traduce en 156.852 autónomos menos, cifra que supera en un 80% la registrada en 2008 (85.219 autónomos menos, un 2,5%).

Lorenzo Amor afirma que estos datos «muestran que los trabajadores autónomos son los más castigados por la actual crisis económica, el Reta ha sido el régimen que mayor descenso ha registrado, por encima del régimen general (-4,58%) y del total del sistema (-3,93%). Descontando los festivos, España pierde 3.500 autónomos a la semana, 500 diariamente».

El presidente de ATA añade que «mientras no se active el crédito, no se reduzca la morosidad y se establezcan políticas firmes que palien la actual situación, difícilmente podremos salir de esta crisis. España lleva ya 21 meses consecutivos perdiendo autónomos, es decir, actividad económica».

Caldera mira para otro lado

A pesar de los pésimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en 2009, el secretario de Ideas y Programas del PSOE y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, mostró ayer su confianza en la recuperación del empleo en 2010.

Caldera explicó en una nota que, en la actualidad, hay «un millón de personas más trabajando en España que cuando Aznar dejó el Gobierno, y los desempleados están mejor protegidos, gracias a las medidas de apoyo del Ejecutivo, que el PP tilda de despilfarro».Cabe recordar que de los 3,9 millones de parados que había al cierre de 2009, 1,7 millones se habían generado en los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Subrayó que si el PP estuviera gestionando la crisis con sus políticas, habría en estos momentos más desempleados que nunca, sin protección alguna, y destacó que los planes de estímulo del Gobierno socialista han permitido que el paro sea menor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación