Hazte premium Hazte premium

Cómo conseguir el Nexus One en España

El Nexus One / AP

Tal y como estaba previsto, Google anunció hace un par de días la disponibilidad de su esperado teléfono móvil, el Nexus One. Se trata de un terminal de altas prestaciones, diseñado por la propia Google y fabricado por la taiwanesa HTC, la misma compañía que construyó los primeros móviles (Dream y Magic) bajo el sistema operativo Android.

El teléfono, considerado como el mayor ataque realizado por ahora contra los iPhone de Apple , puede comprarse libre a través de internet en los países en los que ha sido lanzado (por ahora Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Singapur). Pero también se puede conseguir subvencionado (y más barato) por una operadora. En EE.UU, por ejemplo, es posible comprar el teléfono libre directamente a Google, a través de su web, a un precio de 530 dólares (368 euros), o conseguirlo más barato, por 180 dólares (125 euros) si se compra a través de T-Mobile o Verizon, que a cambio obligan a los clientes firmar contratos de permanencia de dos años.

Aquí, en Europa, Google vende el Nexus One libre (por el momento) sólo en Reino Unido, y la operadora elegida para ofertarlo con subvención ha sido Vodafone. En apenas algunas semanas, Vodafone empezará a vender su terminal, ligado a un contrato, a los británicos, aunque aún no se sabe exactamente a qué precio. Lo cual, por ahora, deja fuera al resto de los países, incluída España.

Una lástima, porque el teléfono es de los que valen la pena. Y constituye el que quizá sea el ataque más contundente realizado hasta ahora contra el todopoderoso iPhone de Apple. El Nexus One está equipado con un procesador Snapdragon, de Qualcomm, de 1Ghz, con lo que su capacidad de procesamiento duplica a la de la media de los teléfonos móviles (incluído el iPhone) y se acerca a la de un ordenador portátil. La pantalla, retroiluminada por Led (más brillo y detalle y menor consumo) es de 3,7 pulgadas (más que las 3,5 del iPhone) y la cámara es de 5 megapíxel (frente a los 3,2 del teléfono de Apple). La memoria, sin embargo, depende de tarjetas externas (microSD de hasta 32 Gb). El teléfono incluye reconocimiento de voz y las principales aplicaciones de Google (Gmail, Maps, Google Earth, etc).

Lucha de operadoras

Sin embargo, no perdamos la esperanza. Un portavoz de Vodafone acaba de anunciar que la operadora ya está en conversaciones con Google para poder vender el Nexus One en otros países europeos durante este mismo año. Y entre esos países se encuentran, entre otros, Francia, Alemania y España. Aquí, sin embargo, la operadora dominante es Telefónica. Y aunque hasta el momento no se ha pronunciado oficialmente, es seguro que intentará por todos los medios arrimar el ascua a su sardina y llegar a un acuerdo con Google. No sería la primera (ni será la última) vez que ambas operadoras se enfrentan por conseguir la exclusiva de distribución de teléfonos móviles especialmente «apetitosos».

Sin ir demasiado lejos, los primeros terminales con el sistema operativo de Google llegaron tarde a nuestro país precisamente porque, entre otras razones, Telefónica y Vodafone luchaban por llevarse el gato al agua. Finalmente fue Telefónica la que consiguió adelantarse, aunque lo hizo con un dispositivo (el HTC Dream) que estaba a punto de ser sustituído por una versión más moderna (el HTC Magic) que finalmente ofertó Vodafone apenas unas semanas más tarde.

Visto lo visto, los siguientes pasos deberían ser los siguientes: Primero, que Google decida vender (libre) el Nexus One también en España. Y segundo, que cuando lo haga, permita que una operadora (en este caso Vodafone tiene todas las ventajas) ofrezca el terminal subvencionado bajo contrato. Así que, en el mejor de los casos, estamos hablando de algo que puede tardar varios meses en suceder.

Los que no puedan o no quieran esperar, tienen la opción de adquirir, ya, el teléfono por internet a través de una página de Google especialmente dedicada . Aunque quien lo haga se encontrará con un mensaje que dice: «Lo sentimos pero el Nexus One aún no está disponible en su país». Por lo que, para conseguirlo, habrá que conectarse a la página británica. Y aún así no será fácil, porque el envío al extranjero no está incluído en el servicio de venta, con lo que cada comprador tendrá que buscarse la vida por su cuenta para recibir su teléfono.

Así que, por el momento, a los españolitos sólo nos queda aprovechar el viejo recurso del viaje a Londres de un amigo para encargarle directamente que se traiga un terminal en la maleta. Eso, o esperar a que Google y Vodafone se pongan de acuerdo. Si Telefónica lo permite...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación