Relata la historia de un superviviente de Mauthausen que intenta desemascarar a un matrimonio nazi instalado en la Costa Blanca
Actualizado Miércoles , 10-02-10 a las 11 : 52
La escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) recogió anoche el relevo de Maruja Torres y se proclamó ganadora de la 66 edición del premio Nadal de novela con su obra «Lo que esconde tu nombre». El galardón, dotado con 18.000 euros, se dio a conocer anoche en una velada literario en la que, por primera vez desde 1944, no se distinguió finalista. Sánchez fue, pues, la única en subir al estrado del Hotel Palace para hacerse con el galardón. A su lado, la periodista mallorquina Llucia Ramis recogió el premio que la reconocía como ganadora de la 42 edición del premio Josep Pla de prosa en catalán.
Ganadora del premio Alfaguara de 2000 con «Últimas noticias del paraíso» y consolidada como una de las grandes voces de la narrativa española contemporánea, Sánchez celebró ayer el veinte aniversario de la publicación de su primera novela, «Piedras preciosas», recogiendo de manos del jurado compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y el editor Emili Rosales el galardón más veterano de las letras españolas. Su novela, «Lo que esconde tu nombre», se inspira en la historia de los nazis que se escondieron en España tras el final de la Segunda Guerra Mundial para acabar construyendo un relato en el que el protagonismo se lo reparten un matrimonio nazi, un octogenario y una joven que acabará completando el triángulo casi por casualidad.
De Mauthausen a Alicante
Sin voluntad historicista pero firmemente anclada en historias como la de Aribert Heim, el «Doctor Muerte» que vivió hasta 2005 en Gandía, «Lo que esconde tu nombre», se trasalda a la Costa Blanca alicantina de manos de Julían, un octogenario superviviente del campo de concentración de Mauthausen que intentará por todos los medios desenmascarar a un matrimonio nazi que vive impunemente integrado en la comunidad.
Nacida en Guadalajara pero instalada en Madrid desde que cursó sus estudios de Filologoía Hispánica en la Universidad Complutense, Sánchez puede presumir de ser la primera mujer que apareció junto a José Luis Garci en el programa «Qué grande es el cine» y de haber ganado premios como el Alfagurar y el Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura. Su obra, a caballo entre el articulismo y la novela, comprende las obras «No es distinta la noche», «El palacio varado», «Desde el mirador», «El misterio de todos los días», «Un millón de luces» y »Presentimientos».
Llucia Ramis, por su parte, resultó ganadora del 42 Premio Josep Pla de prosa en catalán con la novela «Egosurfing», una obra urbana que critica los nuevos modelos de comunicación tecnologías a través de la cada vez más frecuente búsqueda de uno mismo en Internet. «Egosurfing» es la segunda novela de la escritora y periodista mallorquina tras «Coses que et passen a a Barcelona quan tens 30 anys».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es