Hazte premium Hazte premium

«The Economist» dice que la vivienda está sobrevalorada un 55% en España

economist, dice, vivienda, esta, sobrevalorada, españa

Los precios de la vivienda, a pesar de las bajadas que se están registrando en los dos últimos años, siguen sobrevalorados en España en un 55%, según advierte el semanario británico «The Economist», atendiendo a un indicador propio, y además destacando que nuestro país está a la cabeza de los desajustes internacionales.

En concreto, la revista hace dos escalas teniendo en cuenta los precios registrados a partir de 1975 y los constatados desde 1990. En el primer caso, la vivienda en España estaría sobrevalorada en un 55,1%, seguida de Hong Kong con un 52,9%, Australia (50%) y Francia (39,8%). Mientras que si se parte del año 1990, la sobrevaloración en nuestro país sería de un 24%.

Los expertos inmobiliarios consultados por ABC en España acusan al semanario inglés de estar provocando la reticencia de los inversores británicos a comprar viviendas en nuestro país para de esa forma animar su propio mercado inmobiliario, al que consideran sobrevalorado todavía en un 28,8%.

La realidad es que el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales españolas se situó en 2009 en los 2.558 euros el metro cuadrado construido, lo que supone valorar en 255.800 euros el precio de una vivienda de unos 100 metros cuadrados, según el informe hecho público ayer por Sociedad de Tasación. Estas cifras suponen que el precio de la vivienda libre cayó durante 2009 en un 5,7% de media.

Las mayores bajadas

Las bajadas más acusadas se han producido en aquellas comunidades en las que hay mayor oferta, como Madrid (-7,7%), Cataluña (-6,3%), Comunidad Valenciana (-5,5%), Aragón (-5,3%), Murcia (-5,1%), Navarra (-5%), La Rioja (-4,7%) y Castilla-La Mancha (-4,6%). Por el contrario, las menores caídas se registraron en Asturias (-2,1%), Baleares (-2,6), Canarias (-2,8%), Extremadura (-3,2%), Galicia (-3,3%), País Vasco (-3,3%), Andalucía (-4,2%). Cantabria (-4,4%) y Castilla y León (-4,6%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación