Valoración:
Mathias Malzieu. Traducción de Vicente Tuset Mayoral. Mondadori (Barcelona, 2009). 176 páginas. 13,90€
«La mecánica del corazón»
Mathias Malzieu
Traducción de Vicente Tuset Mayoral
Mondadori (Barcelona, 2009)
176 páginas
13,90€
¿Quién es Mathias Malzieu?
Mathias Malzieu (Montpellíer, 1974) es autor de «38 mini westerns» (Pimientos, 2003) y «Maintenent qu´il fair tout le temps nuit sur toi» (Flammarion, 2005 ) con las que obtuvo éxito y reconocimiento crítico. Es el cantante de uno de los grupos de pop más importantes de de pop de Francia, Dionisos. Con esta nueva novela se ha convertido en un éxito de ventas y La mecánica del corazón también es un cd que a modo de banda sonora de la novela cuenta con la participación de numerosos artistas invitados: Olivia Ruiz, Jean Rochefort, Emilie Loizeau, Arthur H, Grand Corps Malade, Babet, Alain Bashung, Rossy de Palma y Eric Cantona) que interpretan personajes de la novela.
Actualizado Miércoles , 10-02-10 a las 11 : 34
Es extraño cómo funciona un corazón y más aún cómo lo hace un corazón romántico. Piensa de manera impetuosa, siente desmesuradamente y actúa sobrecogido por un repentino egocentrismo. El corazón comete error tras error. Pero el caso de Jack es mucho más grave.

Tuvo que nacer precisamente el día más frío de la historia en una lúgubre enfermería situada en el pico más alto de Edimburgo. Entonces se descubrió rodeado de prostitutas, vagabundos y niños huérfanos. Con un comienzo así parece normal que su corazón, desde el primer instante, se declarare en huelga. Por suerte la doctora Madeleine supo poner remedio a tiempo y, con sumo cuidado, conectó los engranajes de un antiguo reloj con sus arterias. Así, la sangre de Jack volvió a circular por su cuerpo y a partir de entonces, ya se sabe, a errar, errar y errar.
«La mecánica del corazón» es una bonita novela fantástica con tintes góticos sobre la andadura de este protagonista que depende de un cuco de madera para sobrevivir. Para ello no debe enamorarse, dejarse llevar por la cólera ni toquetear sus agujas. Pero, ¿qué es la vida sino descubrir, amar y cabrearse? En compañía de personajes históricos como el mismísimo Jack el Destripador o el pionero del cine, Georges Méliès, atravesará el Canal de la Mancha y continuará rumbo al sur para establecerse en Granada, donde vive la más hermosa bailarina de flamenco.
Narrada de una forma muy poética y hasta excesiva en el uso de imágenes, consigue transportar al lector a los sentimientos más elementales y a la vez destructores del corazón primerizo. Ni el paso de los años ni un transplante parecen poder apaciguar las vísceras de Jack. Pero así es su mecánica: sensible y arrebatada.
Todo este conjunto de tópicos románticos reunidos por su autor, Mathias Malzieu, se ve reforzado por el planteamiento comercial de la obra. Y es que «La mecánica del corazón» no es tan sólo un libro, sino el nuevo disco de su banda de pop francés Dionysos. Para más inri, Luc Besson ha decidido llevarla próximamente al cine. Estamos ante un nuevo fenómeno de ventas que apasionará a los amantes de Edward Gorey, «La melancólica muerte de Chico Ostra» de Tim Burton o Ghostgirl. Eso sí, este relato de amor siniestro a la europea es más almibarado y todo sarcasmo queda sustituido por una afectada desesperación. No apto para corazones frágiles.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Facebook ABC.es