Hazte premium Hazte premium

El colectivo de presos de ETA expulsa a Valentín Lasarte y otros cuatro reclusos

El colectivo de presos de ETA expulsa a Valentín Lasarte y otros cuatro reclusos

El colectivo de presos de ETA ha anunciado hoy la expulsión de cinco reclusos etarras entre los que se encuentra el antiguo miembro del "comando Donosti", Valentín Lasarte Oliden. Además, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) anticipa que llevarán a cabo huelgas de hambre en protesta por la "cruenta" política penitenciaria de España y Francia.

Según un comunicado remitido al diario Gara y que hoy publica este periódico vasco , la protesta, que arranca a partir de hoy en las cárceles francesas y españolas, se desarrollará a lo largo de todo el año y a partir de marzo las acciones se realizarán de forma rotatoria.

Con esta iniciativa el colectivo de presos etarras, que aglutina a casi 750 personas, quiere denunciar la política penitenciaria de ambos Estados, y "mostrar la necesidad de poner en marcha un proceso democrático fuerte que invierta la situación política".

En el escrito se indica que "quedan fuera de la disciplina" del grupo Valentín Lasarte, Iñaki Recarte, Esteban Murillo Zubiri, Jorge Uruñuela y Andoni Muñoz. El escrito achaca a los cinco reclusos haberse salido "de la disciplina y protección del EPPK".

Quién es quién

Ignacio Recarte Ibarra, natural de Irún, fue miembro del "comando Mugarri", desarticulado en 1992. Cumple una condena de más de doscientos años de prisión por un atentado con coche bomba cometido en Santander el 19 de febrero de 1992 en el que perdieron la vida tres vecinos de la capital cántabra. Se encuentra actualmente en la prisión de Villabona (Asturias).

Valentín Lasarte Oliden, natural de San Sebastián, fue miembro del "comando Donosti" hasta su captura el 2 de marzo de 1996. Está condenado a penas que suman casi 300 años de cárcel por seis asesinatos, entre ellos el del político del PP, Gregorio Ordóñez o el del socialista Fernando Múgica .

Este terrorista, que cumple condena en la cárcel de Villabona (Asturias), rompió la disciplina que impone la banda en las prisiones al aceptar un puesto de trabajo en el economato del centro penitenciario. De hecho, Lasarte llegó a Villabona dentro de la política de acercamientos del Ministerio del Interior . El Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba tiene en este centro asturiano y en la cárcel de Zuera en Zaragoza sus principales bancos de pruebas de su política penitenciaria con los cerca de 600 presos de ETA que cumplen sus penas en prisiones españolas.

Lasarte tiene pendiente de cumplir una sentencia centenaria por su participación en varios atentados, entre ellos los asesinatos de Fernando Múgica y Gregorio Ordoñez e integró el primer grupo de etarras acercados al País Vasco a finales de 2008 tras haber expresado su desacuerdo con la actual dirección de ETA y haberse mostrado a favor de acabar con la "lucha armada". En concreto, Lasarte llegó a Villabona el pasado 5 de noviembre.

Andoni Muñoz de Vivar Berrio, natural de Urduliz (Vizcaya), formó parte del "com ando Lambroa" hasta la desarticulación de esta célula el 2 de octubre de 1994. Fue condenado a 67 años de cárcel por la colocación de tres artefactos explosivos.

Esteban Murillo Zubiri, acusado de vinculación con el "comando Nafarroa" de ETA en los años ochenta, se encuentra en prisión preventiva, ya que fue extraditado por Francia el pasado mes de octubre. En el año 2000 fue extraditado por Holanda, aunque después fue absuelto por la Audiencia Nacional de la acusación de colaborar en el asesinato de un policía.

Jorge Uruñuela, natural de Baracaldo, fue encarcelado para cumplir penas que suman 16 años de cárcel por intervenir en dos ataques de violencia callejera contra un concesionario y contra un banco. Se encuentra en la prisión de Dueñas.

Los presos, a las órdenes de ETA

Los presos de ETA deben acatar las directrices de la banda y participar en los actos de protesta que se organizan en el interior de las cárceles, tales como "txapeos" o encierros en la celda, renuncias puntuales a las comidas , concentraciones en los patios y, por contra, no incorporarse a las actividades orientadas a la reinserción porque, según la lógica etarra, se estaría admitiendo el delito cometido y la autoridad de Prisiones.

Estas expulsiones que el colectivo ha hecho públicas hoy coinciden con el inicio de un periodo de reivindicaciones en las cárceles que el propio EPPK ha calificado como "dinámica de lucha" y que se prolongará durante todo el año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación