Hazte premium Hazte premium

Los escollos de un año «tranquilo»

escollos, tranquilo

Para Mariano Rajoy este debería ser un año tranquilo con una sola cita electoral, la catalana, y unas encuestas internas favorables que han servido a modo de bálsamo. Por eso, aparentemente, le valdría con centrar sus esfuerzos en su propuesta programática, hacer oposición y ver cómo su principal adversario político, el PSOE, se macera en la salsa de todos los frentes que tiene abiertos.

La pretensión de Rajoy es que el lunes 11 la Junta Directiva Nacional ponga en marcha la agenda popular para el primer semestre del año, llena de actos, convenciones y citas de todo tipo con las que intentar llevar la iniciativa política. Pero la tranquilidad sólo es aparente; Rajoy tendrá que afrontar una serie de retos, herencia de 2009, que pueden complicarle las cosas.

Problemas internos

La «Gürtel», Manuel Cobo y Ricardo Costa

Todavía quedan más de 30.000 folios del sumario de la «Gürtel» bajo secreto judicial. El 29 de septiembre el juez del TSJM Antonio Pedreira levantó el secreto de 17.000 folios, que representaban sólo un tercio del total, decisión que vino acompañada de nuevas imputaciones, como la de Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas.

Quedan, por tanto, muchas cosas que saberse sobre la presunta trama corrupta de Francisco Correa y en Génova confían en que, de lo desconocido, no se deriven más imputaciones, a lo sumo, nuevas acusaciones para los ya imputados, admiten fuentes consultadas por ABC.

Dicha trama se ha llevado por delante a muchos miembros del PP, alcaldes y diputados autonómicos, entre ellos, también al que fuera mano derecha de Francisco Camps, Ricardo Costa, expedientado por el Comité de Derechos y de Garantías. El instructor de su caso, el diputado Andrés Ayala, podría hacerle llegar esta semana el pliego de cargos, al que puede presentar alegaciones en quince días.

También el vicealcalde de Madrid y hombre de la máxima confianza de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, espera conocer, a través de su instructor, José Manuel Velasco, los cargos de los que le acusa el mismo Comité. Génova sabe que la dirección del PP de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, espera que esta sanción sea ejemplarizante, so riesgo de abrir otra brecha en la sempiterna rivalidad en Madrid.

Problemas regionales

Concierto vasco y agua

Dos cuestiones de ámbito interterritorial llevan visos de atragantársele al líder del PP: el reparto del agua y el blindaje del concierto vasco. Si en el primer caso están en vilo los «barones» regionales de Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, en el segundo son los de La Rioja, Castilla y León y País Vasco.

El Estatuto castellano-manchego con su reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos ha levantado casi en armas a Ramón Luis Valcárcel, y, más discretamente, a Francisco Camps, frente a la secretaria general del PP y presidenta regional de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que intenta una posición conciliadora.

Por otro lado, Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera ya han anunciado que no descartan recurrir el blindaje del concierto que su compañero Antonio Basagoiti apoya, ante una dirección nacional que se comprometió con el vasco a no promover ninguna actuación ante el Constitucional.

El reto catalán

Ser decisivos en la Generalitat

Encuestas que maneja el PP señalan que el tripartito no sumará una nueva mayoría en el Parlamento catalán. Será CiU, de nuevo, la triunfadora pero, esta vez, con posibilidades de gobernar. El PP catalán, según esos mismos sondeos, aguantará e incluso podrá ver aumentada en algún escaño su representación regional, aunque su subida es más significativa ahí si se habla de elecciones generales en una región que siempre les ha sido hostil electoralmente.

Los populares aspiran a ser decisivos, como lo son en el País Vasco, pero la fórmula no tendrá por qué ser mimética. Ya lo dijo ayer la presidente del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, cuando señaló que su intención es ser un partido «de gobierno», no un mero garante de la estabilidad parlamentaria.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación