La totalidad de los viajeros que lleguen en avión procedentes de una lista concreta de 14 países serán sometidos a un cacheo exhaustivo y su equipaje será registrados en virtud de la nueva normativa de Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense que ya ha sido notificada a las compañías aéreas.
La lista completa de países no ha sido revelada aún, pero incluye a los cuatro países considerados por Estados Unidos como "patrocinadores del terrorismo", Cuba, Irán, Sudán y Siria, así como otros países considerados "de interés" como Yemen, Nigeria, Afganistán, Libia, Somalia o Pakistán. Los individuos procedentes de estos países serán "cacheados de cuerpo entero y se inspeccionará su equipaje", dijo.
Estas medidas serán aplicables a todos los pasajeros con pasaportes de o itinerarios que pasen por los "países patrocinadores del terrorismo" y por determinados "países de interés".
Intensificar los controles
Además, las nuevas normas obligan a intensificar los controles y registros aleatorios de pasajeros procedentes del extranjero que lleguen por aire a territorio estadounidense y serán efectivas a partir de la medianoche de este domingo. "Estos eran cambios que no estaban en vigor para todas las compañías ni países", indicó un responsable de la Administración estadounidenses en declaraciones a Politico. "Son medidas sostenibles que mejoran significativamente nuestra situación de seguridad . La TSA revisará continuamente estasmedidas con nuestros socios globales en aviación para garantizar los más altos niveles de seguridad", apuntó.
"La supervisión podría incluir también tecnología de detección de explosivos y tecnología de imágenes avanzada en donde esté disponible", explicó. Posteriormente, una portavoz de la TSA, Kristin Lee, realizó el anuncio oficial. "Hoy la Administración para la Seguridad en el Transporte ha emitido nuevas directivas de seguridad para los vuelos que lleguen a Estados Unidos que entrarán en vigor el 4 de enero de 2010. La nueva directiva incluye medidas de seguridad sostenibles, a largo plazo, desarrolladas a partir de las consultas con responsables de las fuerzas de seguridad y con nuestros socios locales einternacionales", dijo.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es