Hazte premium Hazte premium

Vicente de Cruz: «La alerta del ministro tiene más intencionalidad política que operativa»

Mayor no puede ser la indignación en la Asociación Española de Escoltas -da protección a 2.500 personas- por no haber sido informada «ni antes ni después» de que el ministro del Interior hiciera pública la posible intención de ETA de llevar a cabo un secuestro contra «alguien de un sector significativo». Es la primera vez que no ha sido informada, lo que lleva a sospechar a Vicente de la Cruz, presidente de la citada asociación, que algo «se esconde detrás» de la advertencia de Rubalcaba, «político que se distingue por no dar punta sin hilo». Por ello, cree que «la alerta del ministro responde más a una intencionalidad política que una veracidad operativa».

De la Cruz dice que ayer, a raíz de la advertencia del ministro, recibió un aluvión de llamadas de protegidos y escoltas «interesados por saber el alcance de la alerta y saber qué otras medidas de protección debían adoptar. No les pude aclarar nada porque de Interior no hemos recibido ninguna información. No obstante, por sentido de la responsabilidad, hemos dado la instrucción de que se mantenga la guardia en nivel máximo. Normalmente -agrega- cuando hay alertas de este tipo son la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la Unidad Central de Privada las que nos advierten de las situaciones de riesgo. Pero en este caso no sólo no ha habido información previa, sino que cuando ayer intentamos ponernos contacto con nuestros canales habituales de comunicación, unos estaban de vacaciones y los que estaban trabajando no tenían ni idea». Por ello, De la Cruz deduce que tampoco entre la Policía y la Guardia Civil se había extendido la alerta.

Acto de publicidad

Además de censurar la falta de información, el presidente de ASES critica con dureza el «acto de publicidad del ministro. Nunca se había revelado de manera tan pública un plan de ETA y estoy convencido de que si un medio de comunicación hubiera dado en portada semejante alerta, seguro que Rubalcaba habría llamado de inmediato al director del medio para acusarle de falta de responsabilidad y de alarmismo».

De la Cruz, al tiempo que dice que no le queda más remedio que dar credibilidad a Rubalcaba, subraya que la posibilidad de un secuestro «no encaja con el estado de debilidad que, según el ministro, se encuentra la banda, porque para este tipo de actos se necesita una sólida infraestructura. En definitiva, aunque tengamos que creerle nos llama la atención la opacidad con la que está actuando; algo raro debe haber detrás de semejante alarma».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación