Hazte premium Hazte premium

«Colleges» británicos, coladero de terroristas

Los campus universitarios británicos se han convertido en un hervidero de radicalización islamista, y los “colleges” -normalmente colegios mayores adscritos a Universidades- han sido un coladero de extremistas, como ha puesto de manifiesto el caso de Umar Farouk Abdulmatallab , el terrorista que quiso volar un avión en Detroit el día de Navidad.

En el último año, el Gobierno ha impuesto serias restricciones a los “colleges”, cuyo número ha pasado de 4.000 a 2.000, para impedir con ello la entrega indiscriminada de visados a estudiantes de fuera de la UE, en algunos casos a través de centros universitarios ficticios.

La voz de alarma ya fue dada hace dos años por las autoridades británicas, cuando el Ejecutivo remitió a todos los rectores de Universidad la conveniencia de extremar la vigilancia sobre labores de adoctrinamiento y captación de estudiantes por parte de condiscípulos islamistas. Ahora se ha sabido que el propio Abdulmatallab organizó un seminario en el University College London (en este caso no es un colegio mayor, sino una Universidad), en el que estuvo matriculado entre 2005 y 2008. Durante cinco días y bajo el título “ Jihad versus terrorismo ”, se impartieron lecciones sobre argumentario para justificar la guerra santa.

Abdulmatallab es el cuarto presidente de una asociación de estudiantes islámicos del Reino Unido en ser acusado de actividad terrorista en los últimos tres años. Dos ya han sido condenados, mientras que otro está siendo juzgado por participar en el complot para hacer estallar varios aviones con explosivos líquidos (el intento de ataque del verano de 2006 que hizo modificar las normas sobre el equipaje de mano en los vuelos).

Tras su graduación como ingeniero, Abdulmatallab intentó volver al Reino Unido alegando haberse matriculado en un “college” llamado Discovery Live UK, que supuestamente impartía cursos para ayudar a licenciados a abrirse camino en el mundo profesional. El hecho de que esa falsa entidad no estuviera en la reducida lista de centros universitarios oficiales, controlada ahora por el Ministerio del Interior, permitió denegar el visado al joven nigeriano.

Este mismo año, un amplio reportaje de “The Times” puso al descubierto con detalle el negocio que constituyen esos falsos “colleges” , utilizados para entrar en el país con un visado que permite a jóvenes no europeos una estancia de un año . Después se les pierde el rastro en lo que constituye una puerta a la inmigración ilegal. El reportaje denunció las conexiones terroristas de un grupo de paquistaníes que habían utilizado esa vía para penetrar en el Reino Unido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación