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Habrá un circular entre Toledo, Argés y Cobisa y una ruta general de búho-bus

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El acuerdo para constituir el Área Supramunicipal de Transporte (Astra) de Toledo anunciado el pasado viernes por el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, afectará a ocho municipios: Olías del Rey; Bargas; Nambroca: Burguillos; Mocejón; Cobisa; Argés y Toledo, cuyos ayuntamientos deberán ratificar el acuerdo en Pleno a través de un convenio con el Gobierno regional.

Se pasa de las 206 expediciones actuales a 303 con el nuevo sistema, lo que supone un incremento del 47 por ciento, un hecho que el portavoz y concejal de Movilidad del Ayuntamiento toledano, Rafael Perezagua, considera muy positivo para mejorar la circulación en la capital regional, en especial, en horas puntas.

Según explicó a ABC el concejal Perezagua, el nuevo plan diseñado por la Junta establece varias novedades, entre ellas la puesta en marcha de un servicio de búho-bus desde las doce y cuarto de la noche hasta las cuatro de la madrugada para todas las líneas y un circular que reforzará el servicio entre Toledo, Cobisa y Argés y también en el otro sentido: Toledo, Argés y Cobisa, dos de los municipios más poblados de los alrededores de la capital. Así, se van a ir alternado los dos sentidos de manera manera que cada uno de los municipios tenga una ventaja equivalente de conexión directa con Toledo. De esta forma se pondrán en marcha 21 expediciones porque se aumenta en 14 respecto a la actualidad.

Mocejón tendrá ahora 32 expediciones, gracias al incremento de 13 nuevas líneas. Estos refuerzos se programarán, sobre todo, en las primeras horas de la mañana y en las primeras horas de la tarde, para facilitar la entrada y salida a los trabajos.

Desde Nambroca a Toledo se añaden trece expediciones, con lo que realizarán 32. Los horarios de salida comenzarán a las 6.15 horas y continuarán a las 7.15 y 8.15. El regreso será desde las 13.30, pasando por las 14.30, 15.30 y, por último, a las 19.30. En Burguillos se aumenta a 36 expediciones, con 13 nuevas. Y, al igual que en Nambroca, se refuerza la hora punta y la tarde.

Bargas y Olías

Bargas contará en total con 30 expediciones, 17 más que la actuales, con horarios reforzados en hora punta y hasta las nueve de la noche, para cumplir con otra de las reivindicaciones de los usuarios del transporte público Aparte de la parada en el casco urbano, el autobús hará parada en tres urbanizaciones muy pobladas del municipio, como Las Perdices.

Olías del Rey -que alternará la línea con la que llega de Madrid- pasará a tener 53 expediciones y es la que más aumenta con 27 nuevas. El recorrido también se varía para atender a urbanizaciones, donde habrá más paradas. Además se crea otra línea para Olías del Rey, debido al incremento poblacional que ha sufrido el pueblo en los últimos años. Esta nueva línea tendrá 14 expediciones diarias en sentido Toledo y otras 13 es sentido Olías del Rey.

El número de viajes se mantendrá a diario, mientras que los sábados el servicio será de un 50 por ciento y los domingos, del 30 por ciento.

Cuatro paradas

Perezagua se mostró muy satisfecho por el acuerdo, aunque su puesta en marcha dependerá de las empresas que deberán hacer frente ahora a la adquisición de nuevos vehículos y definir las nuevas líneas. El portavoz del equipo de gobierno de Toledo aseguró también que se cumple uno de los objetivos del actual Ayuntamiento toledano que era muy demandado en la ciudad porque «permitirá reducir el vehículo privado».

Además, explicó que, en principio, habrá cuatro paradas en la ciudad. En la Estación de Autobuses, como hasta ahora, y, además, en la Puerta de Bisagra, la avenida de la Reconquista y el hospital «Virgen de la Salud».

Y es que, como ya informó ABC, tras varios años de intentos y fracasos, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo y los ayuntamientos de los alrededores de la capital han llegado a un acuerdo para poner en marcha el Área Metropolitana, un proyecto del que se lleva hablando en la ciudad desde principios de los 90, la época de Joaquín Sánchez Garrido como alcalde.

Sánchez Pingarrón se reunió el pasado jueves, en plena Nochebuena, con los alcaldes de los ayuntamientos beneficiados para informarles de que han quedado cerrados los acuerdos con las empresas concesionarias que van a poner en servicio este transporte, y estas han firmado el acuerdo relativo a las nuevas frecuencias y servicios que van a prestar.

Una vez alcanzado este acuerdo, los alcaldes llevarán el convenio al Pleno del Ayuntamiento de su localidad para poder establecer definitivamente este tipo de transporte.

En el comunicado se afirma que «una de las pautas que define al Gobierno regional es el consenso entre todos los agentes que participan en un proyecto, en especial cuando se trata de temas tan importantes como éste, ya que gracias al ASTRA los ciudadanos de Toledo y los municipios limítrofes podrán contar con una comunicación más rápida, más segura y más cómoda».

Además, con este nuevo modelo se produce un notable incremento de servicios y frecuencia en las conexiones entre Toledo y los diferentes municipios, de forma que se pasa de las 206 expediciones actuales a 303 con el nuevo sistema, lo que supone un incremento del 47 por ciento.

No obstante, en la nota que hizo pública la Juna no se explicaba ni cómo, ni cuándo comenzará a funcionar este nuevo servicio que beneficiará a las comunicaciones con al capital regional.

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