Hazte premium Hazte premium

La coartada perfecta

Como el Gobierno español dijo, «la ley marroquí se aplica en los territorios de Sahara Occidental». La frase, ejemplo de eufemismo y de cortesía interesada, se incluía en el comunicado que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero hizo con motivo de la vuelta de Aminatu Haidar a El Aaiún tras permanecer durante un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

El Gobierno no erró en su vaticinio. El régimen de Mohomed VI ejecuta su ley no sólo contra la propia activista saharaui, sino también contra las personas que están en su entorno. Si hace unos días, Aminatu denunciaba el «arresto domiciliario» al que la tiene sometida la Policía marroquí, ahora es una amiga suya la que es víctima de esa «ley marroquí». Fatimetu Mint Rahel fue detenida y presuntamente torturada el pasado viernes por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando se disponía a visitar la casa de Aminatu Haidar, según denunció un dirigente del Frente Polisario. La muchacha, tras ser arrestada, fue conducida a una comisaría donde los agentes la interrogaron durante tres horas. «La golpearon en repetidas ocasiones, la insultaron y la amenazaron con violarla». Fátima,que se encuentra muy asustada, presenta magulladuras y hematomas por todo el cuerpo.

Para el Frente Polisario, el Gobierno español dio un «cheque en blanco» a Marruecos para que las autoridades alauitas aceptaran el regreso de Aminatou Haidar a El Aaiún. Su delegado en funciones, Mohamed Jadad, pregunta ahora al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero «si la ley marroquí que decían respetar era ésta», la que, en su opinión, «no es más que una norma de ocupación y de represión y de falta de libertad». Además, Jadad pidió ayuda a toda la comunidad internacional para que sean liberados los activistas saharauis que están detenidos en Rabat.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación