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En un año habrá 280 «electrolineras» donde recargar los coches eléctricos

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Las grandes marcas de automóviles trabajan a pleno rendimiento para poner en el mercado modelos de coches eléctricos: limpios, ecológicos y energéticamente más sostenibles. Pero ¿dónde repostar? El Ayuntamiento ha firmado acuerdos con cuatro empresas privadas para instalar y gestionar una red de puntos de recarga en la capital que a finales de 2010 llegarán a los 280.

En Madrid ya hay, de hecho, 41 lugares donde cargar las baterías de estos vehículos. Están en dos aparcamientos públicos: el situado bajo el colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, en el distrito de Chamartín, con 36 puntos de recarga, y el recién inaugurado de la avenida del General Perón, 27, con cinco puntos.

Éste último es tan nuevo que, confesaba ayer uno de sus operarios, los postes de recarga «aún no los ha estrenado ningún coche». Se sitúan en varias de las columnas del aparcamiento, estratégicamente pintadas de verde para localizarlos mejor. Son muy sencillos: un enchufe trifásico al que los vehículos eléctricos se conectan: «Los coches ya vienen preparados».

De momento, estos dispositivos están en promoción, «no cuestan nada: se mide lo que cargan los vehículos, para llevar un estudio, pero no se les cobra nada por ello», explica Antonio Lucio, de la Fundación Madrid Movilidad. Este organismo está confeccionando un mapa de puntos de recarga, para que en el futuro los haya también en la calle.

Presencia testimonial

Es algo casi testimonial, reconocen las autoridades municipales: habrá matriculados en la capital en torno a 50 vehículos eléctricos, calcula Lucio. Muchos son de flotas de empresas, como los de la propia EMT y el área de Medio Ambiente, o los que tiene Iberdrola, y cuentan con sus propios puntos de recarga. Pero el concejal de Movilidad, Pedro Calvo, quiere que estén en la calle para que «se visualicen: el vehículo eléctrico es una alternativa eficaz, pero para que sea real necesita incentivos». De ahí que quieran tener lista la oferta antes incluso de que haya demanda: que cuando los ciudadanos comiencen a comprarse coches eléctricos, tengan «electrolineras» donde repostar. «Que sea cada vez más fácil encontrar puntos de recarga, o dar por hecho que una nueva instalación tiene que contar con estas prestaciones», añade.

En este proyecto, el Ayuntamiento y las empresas privadas colaboran con el Ministerio de Industria, a través del plan Movele. El objetivo es que en un plazo de año y medio se haya estudiado el mercado para saber cuál debe ser el modelo a ofrecer.

Carga nocturna

Se potenciará lo que llaman «puntos de carga inteligentes»: que las recargas se hagan en horario nocturno -en horas valle de consumo eléctrico-, en las que hay capacidad de dar servicio «hasta a 10 millones de vehículos», explica Lucio. La expansión del uso de estos motores, opinan, es inminente: ya se trabaja en mejoras en la velocidad de recarga -ahora en torno a las 6 horas- y en más autonomía -hasta 500 kilómetros-.

Ventajas fiscales: Los vehículos eléctricos tienen una reducción del 75% en el impuesto de circulación, la mayor que permite la ley. Están eximidos también del pago de los parquímetros.

Modelos: es ahora cuando llega la eclosión: casi todos los fabricantes de automóviles ensayan en la actualidad con modelos eléctricos, que sacarán al mercado en torno a los años 2010 a 2013.

Carga: varía entre 6 horas - si se realiza con enchufe doméstico- a unos 30 minutos -con enchufes de alta potencia.

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