Hazte premium Hazte premium

«Me dieron un machete y me ordenaron trocear un cadáver»

«Me dieron un machete y me ordenaron trocear un cadáver»

Debía ser medianoche. Michel estaba durmiendo profundamente en casa con sus hermanos pequeños y su hermana mayor. Vinieron cuatro hombres. Iban armados, pero vestidos de civiles. Ataron a Michel y a su hermana por las manos y se los llevaron al monte.

«Nos encontramos con otros 20 niños», explica Michel. «Esos hombres nos azotaban y nos obligaban a trabajar. Cada vez que hablábamos entre nosotros, nos golpeaban con un machete. Por la noche, cuando teníamos que ir al lavabo, pensaban que intentaríamos escapar. Siempre nos ataban por la noche. No nos permitían lavar la ropa... ni siquiera asearnos. Solamente ellos tenían el derecho de lavar su ropa y de asearse. Estaban seguros de que queríamos escapar y regresar a la aldea».

Un día en especial está grabado en la memoria de Michel. «Habían ido a saquear una aldea. A su regreso, se encontraron con un hombre que estaba trabajando la tierra. Le cogieron y se lo llevaron entre los arbustos y allí le mataron. Después me dieron un machete y me ordenaron que le cortase en pedazos. Solamente lo hice aquella vez. Mi corazón latía muy rápido. Si no lo hacía me matarían a mi también. Todavía revivo ese momento en mis sueños...»

Más tarde, Michel vio como mataban a dos hombres porque habían intentado escapar. Pero un día, él logró huir. Aprovechó una escaramuza entre sus secuestradores y el ejército. «Me colocaron detrás suyo y me tendí en el suelo. Cuando los soldados vinieron, salí de mi escondite y les seguí hasta la aldea. Cuando salí del bosque, la gente me tenía miedo. Les pedí que no tuviesen miedo de mí y finalmente me acogieron».

Michel encontró a su familia de nuevo. Sus padres decidieron llevarle al centro de MSF para niños supervivientes durante un tiempo. Recibe apoyo psicológico y pasa sus días con otros niños también víctimas de secuestros. Necesita tiempo para readaptarse a la vida en la comunidad, para empezar de nuevo a sentirse persona».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación