Hazte premium Hazte premium

Madrid Río: paga Zapatero

El Ayuntamiento ha decidido utilizar buena parte del dinero que le asigna el segundo Plan Estatal de Inversión Local en rematar su principal proyecto electoral: Madrid Río. Si en 2009 gastó en ello 74,3 millones de euros, en 2010 invertirá otros 56,7

Madrid Río: paga Zapatero

«La política hace extraños compañeros de cama», recordaba el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el último pleno. Venía a colación la frase por un rifi-rafe dialéctico entre PP y PSOE, pero encaja como anillo al dedo en el uso que está dando el Gobierno municipal a buena parte de los fondos estatales del Plan E. En su segunda edición, este programa de inversiones destinará 56,7 millones de euros a rematar el proyecto Madrid Río, que transforma la superficie ganada al Manzanares tras el soterramiento de la M-30.

El empujón económico es muy importante, y unido a los 74,3 millones de euros que se invirtieron, con el mismo origen, en ese proyecto, supondrá al llegar a 2011 que el Gobierno local habrá conseguido casi finalizar su proyecto estrella en plena época de vacas flacas gracias a esos 131 millones de euros proporcionados por el Ejecutivo central.

Problemas económicos

La situación de crisis económica ha tocado muy a fondo a los ayuntamientos, cuyas finanzas se han basado durante los últimos años en gran parte en los ingresos procedentes del mercado inmobiliario. Al caer éste, se desplomaron aquellos, y con ello el equilibrio presupuestario municipal.

Los ayuntamientos empezaron a pedir, todos a una, que por fin se hiciera realidad su eterna petición de una financiación local estable. Y el Gobierno central acudió en su rescate, pero no con lo que ellos pedían, sino con un fondo de inversiones a repartir entre los municipios, en función de su número de habitantes, que no solucionó el problema de fondo pero les ayudó a aguantar el tirón construyendo equipamientos o reformando aceras y alumbrados.

En ese primer año de fondo estatal de inversión local, el Ayuntamiento de la capital aprovechó los más de 500 millones que recibió Madrid para destinar 74,3 millones de euros a la reforma de la superficie liberada tras las obras de soterramiento de la M-30.

Uno de cada seis euros

Este año, el Estado repite su aportación a los ayuntamientos, aunque lo llama Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. A la capital le han correspondido 347,3 millones de euros. Y de esta cantidad, un 16,3 por ciento —o lo que es lo mismo, 56,7 millones de euros— se van a destinar a la reforma del río.

En total, entre ambos ejercicios, la inversión de dinero procedente del Estado en la principal promesa electoral de Ruiz-Gallardón supera los 131 millones de euros. O, lo que es lo mismo, unos 21.000 millones de pesetas. Esta enorme cantidad de dinero permitirá al alcalde presentarse en mayo de 2011 con la práctica totalidad del proyecto Madrid Río terminado o en ejecución, paradójicamente, gracias al Gobierno central del partido que le hace oposición en la capital. El mismo partido, el PSOE, que estuvo realizando una labor de denuncia y desgaste del Gobierno local durante los tres largos años de obras que sufrieron los vecinos del entorno de la M-30 y el conjunto de los madrileños.

Deporte y zonas verdes

Entre las obras pendientes de terminarse, e incluidas en este segundo listado de trabajos financiados con el fondo estatal de inversión local, figuran varios circuitos e instalaciones deportivas a lo largo del Manzanares, recuperación de diferentes zonas verdes en sus márgenes, conexiones ciclistas y pasarelas peatonales que permitan la comunicación entre los barrios situados a ambos lados del río.

Todas las tareas incluidas en este listado de proyectos que se financiarán con cargo al Gobierno central deberán estar concluidas cuando finalice el año 2010.

A ellas se unirán las que ejecutará el Ayuntamiento con «pólvora propia», es decir, financiándolas con cargo al presupuesto municipal. Ahí entra la finalización del Salón de Pinos, la rehabilitación del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi, la construcción y puesta en servicio de varias pasarelas peatonales, y el ajardinamiento de diferentes zonas en las márgenes del río Manzanares. En total, más de 25 millones de euros.

La playa

Pero además, el Ayuntamiento se reserva con cargo a su presupuesto una de sus apuestas estratégicas: la remodelación del parque de la Arganzuela, en la que invertirá 8 millones. Y que incluye la construcción de la llamada «playa» de Arganzuela, que permitirá a los madrileños acercarse a pie hasta la misma orilla del río e incluso meter los pies dentro. Bañarse, no.

Al finalizar este año, se habrá terminado ya parte del proyecto Madrid Río, y estarán utilizables cerca de 400.000 metros cuadrados de superficie, en distintos tramos ganados al tráfico. Las obras de la playa está previsto que se inicien a lo largo del primer semestre de 2010.

Y también se iniciarán y posiblemente acabarán, durante el año que ahora va a empezar, las remodelaciones de los puentes históricos de Segovia, San Isidro y Toledo, así como de sus entornos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación