Hazte premium Hazte premium

Los aeropuertos europeos incrementan la seguridad tras el intento de atentado en Detroit

Los principales aeropuertos europeos han incrementado las medidas de seguridad en los vuelos a EEUU tras el intento de atentado llevado a cabo ayer por un ciudadano nigeriano en un avión de la

Los principales aeropuertos europeos han incrementado las medidas de seguridad en los vuelos a EEUU tras el intento de atentado llevado a cabo ayer por un ciudadano nigeriano en un avión de la aerolínea norteamericana Northwest que cubría la ruta Amsterdam-Detroit.

El aeropuerto londinense de Heathrow informa en su página web de que los pasajeros que viajen a EEUU tendrán que pasar por "controles de seguridad adicionales". Una portavoz del Ministerio británico de Transportes ha confirmado que, "en respuesta" a los sucedido, "las autoridades de EEUU han solicitado medidas adicionales para los vuelos con destino" a ese país". Mientras, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha subrayado que el Reino Unido adoptará "cualquier acción que sea necesaria" para proteger a los pasajeros en este país, porque "la seguridad ciudadana debe ser siempre nuestra primera preocupación".

También el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle-Roissy ha reforzado las medidas de seguridad en los vuelos con destino a Estados Unidos, tras conocerse el intento de atentado. La aplicación de esas medidas de seguridad ha causado un retraso medio de una hora en los vuelos hacia Estados Unidos, aunque la emisora de radio France Info informa de que la demora alcanza las tres horas.

Doble control en Bruselas

Un portavoz del aeropuerto de Bruselas ha explicado a la agencia Belga que, a partir del próximo día 30, los pasajeros con destino a Estados Unidos serán controlados también al llegar a la puerta de embarque y no podrán transportar más de una pieza de equipaje de mano. Asimismo, las personas que viajen hacia EEUU serán sometidas a un doble control, más estricto que el previsto en los procedimientos estándar.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, por su parte, ha activado los protocolos de seguridad en los vuelos que salen desde la capital española hacia Estados Unidos.

La Comisión Europea ha dicho estar "horrorizada" por el intento de atentado terrorista y "muestra una vez más que la vigilancia es necesaria en todo momento", señala en un comunicado el comisario europeo de Justicia e Interior, Jacques Barrot. "Estoy horrorizado", ha admitido Barrot, quien ha confirmado que la CE está en contacto con las autoridades responsables, tanto holandesas como estadounidenses, para asegurarse de que todas las normas y procedimientos fueron respetado en Europa.

EEUU le acusa de intento de atentado

Las autoridades estadounidenses han señalado que el nigeriano llamado Abdul Faruk Abdulmutallab, de 23 años de edad, ha confesado ser miembro de la organización terrorista Al Qaeda, aunque tampoco se puede descartar que haya actuado en solitario. EEUU ha acusado al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, de intentar destruir un avión de Northwest que estaba a punto de aterrizar en Detroit, y de introducir un artefacto explosivo en su interior, según ha informado el Departamento de Justicia.

El sospechoso, sentado en una silla de ruedas por las graves heridas que sufre en las piernas, ha comparecido ante un juez en Detroit (Michigan), para escuchar los cargos presentados por el incidente de ayer. Inicialmente ha sido representado por un abogado de oficio, pese a que algunos medios han publicado que su padre es un potentado banquero de Nigeria. Las autoridades han presentado una querella criminal tras tomar declaración en las ultimas horas al nigeriano, quien asegura estar vinculado con la organización terrorista Al Qaeda, término que no ha sido aún confirmado.

En la querella se explica que el FBI, que está a cargo de la investigación, ha encontrado en el artefacto que portaba el sospechoso restos de PETN (tetranitrato de pentaeritritol), un conocido explosivo también conocido como pentrita.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación