autonomos, creen, prohibir, fumar, generara, paro, hosteleria
autonomos, creen, prohibir, fumar, generara, paro, hosteleria
Publicado Actualizado domingo , 27-12-2009 a las 12:32:52
La Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) no ve con buenos ojos una vuelta de tuerca a la restricción del consumo en espacios públicos anunciado por el Gobierno para el próximo año. En opinión de este colectivo, integrado en Cecale, dicha reforma «llega en el peor momento posible para los autónomos del sector hostelero de Castilla y León».
En un comunicado remitido ayer, Feacyl recalca que la prohibición total de fumar en los bares, cafeterías, restaurantes y discotecas, junto a la prohibición de vender tabaco en estos establecimientos, supondrá «asfixiar a muchos autónomos», no descartando que se vean obligados a cerrar sus negocios ante la falta de rentabilidad de los mismos por la reforma de la Ley Antitabaco.
Este colectivo recuerda, además, que a la previsible merma de los ingresos por la mencionada reforma, en su momento, cuando se promulgó la actual ley hace ya tres años, «los empresarios autónomos realizaron grandes inversiones para aclimatar sus locales a la norma», sin que todo ello sirva de nada con este futuro y nuevo cambio normativo, lo que, según Feacyl, supone haber realizado una inversión no rentable y que muchos empresarios aun están pagando en forma de onerosos créditos.
Inversiones ya realizadas
Por todo ello, el sector «expresa su malestar al entender que la nueva norma Antitabaco debería de haber venido en su momento y no ahora, antes de que los empresarios autónomos realizaran un gran esfuerzo para hacer una enorme inversión en una obra que ahora hay que desmontar».
Según apunta el comunicado de Feacyl, solamente desde el pasado verano se ha cerrado medio centenar de negocios de hostelería en la Comunidad, según los datos de filiación de la Seguridad Social. Respecto a la destrucción de empleo, la provincia de León es la más afectada con el cierre de 102 establecimientos, seguida por Salamanca con 73, mientras que Soria la que menos con 22.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es