Hazte premium Hazte premium

Los adiestradores del Loro Parque se niegan a seguir trabajando con las orcas

adiestradores, loro, parque, niegan, seguir, trabajando, orcas

Los adiestradores de las orcas del Loro Parque viven aún sobrecogidos por el reciente fallecimiento de Alexis Martínez durante los entrenamientos previos a una de las funciones del espectáculo. Por esta razón, y pese a que la empresa trató de convencerles para reiniciar la actividad cuanto antes, los trabajadores se negaron ayer a formar parte del show, que finalmente se celebró con la única participación de tres de los monitores, contando a los dos americanos que forman parte del plantel.

Según ha podido conocer este diario de fuentes del zoológico del Puerto de la Cruz, la idea de los responsables del recinto era que en los espectáculos que tuvieron lugar ayer participasen todos los adiestradores, quienes, sin embargo, consideraron prematuro volver a su rutina.

Con respecto a las causas del fallecimiento del joven, de 29 años, un portavoz de la empresa afirmó a este diario que aún desconocen el resultado de la autopsia y que, por tanto, sólo barajan la hipótesis apuntada por los médicos del mismo Loro Parque y de la clínica a la que fue trasladado el fallecido: muerte por ahogamiento y asfixia.

Cambios en el show

En cualquier caso, y a partir de ahora, el show se realizará sin que los monitores tengan que zambullirse en el estanque de estos grandes mamíferos marinos, que ya han protagonizado dos tristes sucesos, por más que el portavoz del zoológico asegurase que el fallecimiento de Alexis «es el primer caso conocido».

En 2007, hace poco más de dos años, era Claudia Volhardt quien sufría un aparatoso accidente mientras entrenaba con Tekoa, la orca que le golpeó y hundió, para después elevarla mientras la arrastraba por el brazo. En esta ocasión, el joven adiestrador, que, según las fuentes cosultadas por este diario, llevaba unos cinco años trabajando en el Loro Parque, no tuvo la suerte de su compañera.

Pese a que inicialmente se comentó que el cetáceo causante de la muerte de Alexis había sido Tekoa, el mismo que lesionó a Volhardt, lo cierto es que se trata de Keto, un espécimen cuyo peso oscila entre los 700 y los 1.000 kilogramos.

Más allá, las circunstancias que rodearon el suceso siguen sin estar del todo claras. Tal y como ha podido conocer ABC, el joven se encontraba en el agua cuando tuvo lugar el accidente y, al tratar de abandonar el estanque, el animal, que presentaba un comportamiento «extraño», no le dejaba salir. Según estas mismas fuentes, instantes después, la orca llevó al fondo a su adiestrador, que permaneció a unos 12 metros de profundidad alrededor de dos minutos.

El portavoz del zoológico añadió que los restantes monitores no pudieron rescatar a Alexis hasta que el mamífero pasó a una piscina aneja, en cumplimiento del protocolo que impide meterse en el agua mientras permanece el animal.

Durante ese margen de tiempo, los trabajadores trataron de que la orca abandonase el estanque y pasase al que está situado justo al lado. Es cuando lo consiguen -unos dos minutos después de que el joven fuese sumergido- que logran llevarlo a la superficie y comienzan las maniobras de reanimación cardiopulmonar, antes de ser trasladado al hospital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación