Hazte premium Hazte premium

Juan López de Uralde

EN 1982, los Verdes de Alemania (en el contexto de su campaña antinuclear) organizaron un tribunal ficticio en Nuremberg para «juzgar» por presunto crimen internacional a todos los gobiernos que planeaban, establecían o apoyaban técnicas de armamento de destrucción masiva.

Me pareció una anécdota divertida. Si lo hiciésemos con los políticos que han protagonizado la cumbre de Copenhague saldrían todos condenados por «delito de lesa humanidad». No se han puesto de acuerdo sobre algo tan cercano y trascendental como es el cambio climático. Han decepcionado al mundo entero, y como guinda , encierran en una cárcel de Dinamarca a Juan López de Uralde, presidente de Greenpeace-España, por colarse durante una cena de etiqueta, y desplegar una pancarta de protesta de forma pacífica.

El lema del cartel era «los políticos hablan, los líderes actúan». Los que nos mandan han hablado, y no van a actuar. Así que lo mínimo que tocaba era pasar a la acción. Y lo hicieron por la defensa del bien común, durante un festín de lujo, desluciendo la grotesca celebración del fracaso sufragada, para colmo, con dinero público.

Históricamente, la resistencia pasiva y las acciones no violentas han sido las formas de protesta de los movimientos de militancia ecologista. Es un método de lucha y desobediencia contra la injusticia. Y tremenda e indiscutiblemente injusto es que los que nos dirigen no se hayan comprometido a «entrar en acción» contra el cambio climático y sus nefastas consecuencias.

Así que con esta columna querría lanzar un mensaje: Juan López de Uralde, cuando abriste esa pancarta, lo hiciste en el nombre de todos nosotros. ¿Fue pacífico a la par que eficaz para la difusión de la causa? ¡Sin duda! ¿Fue divertido y subversivo? ¡Aún más! Provocar a los poderosos siempre lo es.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación