Rechazo total a la condena de dos periodistas por revelar secretos
Asociaciones de periodistas y directores de distintos medios de comunicación han calificado de «absurda», «inaudita» y «sorprendente» la sentencia de un juez de Madrid al condenar a penas de prisión e inhabilitación a dos periodistas de la SER. El juez les declara culpables por «revelar ... secretos» en la página web de la emisora. Los condenados, Rodolfo Irago y Daniel Anido, colgaron la afiliación política de 78 militantes del PP de Villaviciosa de Odón (Madrid) en el marco de unas informaciones sobre presuntas afiliaciones irregulares en las fechas previas a las autonómicas de 2003 .
En la sentencia se reconoce la protección constitucional al derecho fundamental a la información, pero no se considera internet «un medio de comunicación en sentido estricto, sino universal»,
El director de ABC, Ángel Expósito, considera que la decisión judicial atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio de la profesión. Recuerda que la página web de un medio de comunicación es también este medio. «El juez parece no saber lo que es un medio de comunicación en la edad digital».
El director adjunto de «El País», Vicente Jiménez, considera que la información es un derecho fundamental que «hay que preservar» y este fallo «no ayuda, sino que supone una merma». Para el director de «El Mundo», Pedro J. Ramírez, la sentencia es un «disparate» y supone un «retroceso evidente» en la protección constitucional de la libertad de expresión.
El Colegio de Periodistas de Cataluña ha pedido que se estudie la manera de asegurar que las condenas a periodistas «no puedan tener un efecto disuasorio dentro del ejercicio de la profesión». Estas condenas se unen a las expresadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación de la Prensa de Madrid que, nada más conocerse la sentencia, la consideraron «inaudita, desmesurada y asombrosa».
Revisión de la sentencia
Desde el ámbito digital, la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y la Asociación Española de Medios de Comunicación On-line han pedido la revisión de esta decisión judicial. ANEI la considera «totalmente incomprensible en pleno siglo XXI».
Sin embargo, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García Martínez, ha elogiado los argumentos del juez porque independientemente de que pueda compartirse o no, la sentencia «incorpora una motivación exhaustiva y detallada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete