tener, rios, regular, donde, falta, agua, lujo, debemos, permitirnos
tener, rios, regular, donde, falta, agua, lujo, debemos, permitirnos
Publicado Actualizado sábado , 26-12-2009 a las 06:22:52
La Ley de Lenguas regula el aragonés -hablas de valles pirenaicos- y el catalán como lenguas propias de Aragón. El PSOE tuvo que apoyarse en la Chunta para aprobarla, porque su socio, el PAR, votó en contra.
-¿La Ley de Lenguas ha herido el pacto PSOE-PAR?
-Es evidente que mi socio no ha colaborado en sacar adelante la ley, pero espero que seamos capaces de mantener la coalición.
-Llevan meses acumulando tensiones por diversos asuntos. ¿Tiene buena salud la coalición?
-La salud de una coalición no radica en la ausencia de problemas, sino en saber resolverlos. Y esta coalición, en tres legislaturas ya, ha sabido resolver los problemas.
-Su pueblo linda con Cataluña. ¿Cree que lo que se habla allí es catalán? ¿Usted habla catalán?
-Yo hablo el catalán de Aragón, una lengua propia de Aragón.
-¿Considerar el catalán lengua propia de Aragón abre la puerta al nacionalismo catalán?
-No, creo que es lo contrario. Aragón queda mejor defendido, porque al hacer una ley moderada que reconoce esa realidad plurilingüe como algo propio de nuestro territorio, un legado cultural que debemos proteger, evitamos que desde Cataluña se pueda influir en Aragón.
-¿En ningún colegio aragonés se obligará a estudiar catalán?
-En Aragón hay municipios en los que desde hace 25 años quien lo desea estudia catalán de forma voluntaria, y así seguirá siendo. Nuestra Ley de Lenguas reconoce derechos, no impone obligaciones. Para que quede claro: en Aragón va a ser voluntario estudiar las lenguas propias, el aragonés y el catalán, a nadie se le va a obligar; el único idioma oficial en Aragón es el castellano; y esta ley sólo afecta a las zonas de utilización histórica de esas lenguas.
-Cataluña sigue sin entregar los «bienes de la Franja», el centenar de obras de arte de parroquias aragonesas que están en el Museo Diocesano de Lérida. Usted anunció acciones judiciales, pero las obras no llegan.
-Aragón ha ido a los tribunales y le he pedido a la Diócesis de Lérida que cumpla la sentencia del Vaticano que le obliga a entregar esas obras.
-Pero no sólo la Diócesis de Lérida está implicada. La Generalitat preside el patronato del Museo Diocesano y se opone a entregar las piezas a Aragón.
-No estoy de acuerdo con la posición de la Generalitat, es muy injusta. Ahora bien, a las autoridades de la Generalitat no les puedo pedir que obedezcan a Roma, pero sí a una Diócesis. El obispo de Lérida no se puede quedar impasible dando la razón a la Generalitat o escudándose en ella.
-Usted llegó al Gobierno en los tiempos del «No al trasvase» en contra del PP, pero diez años después a Aragón le sigue faltando agua porque no se hacen los embalses pendientes. ¿Ha hecho «aguas» la estrategia?
-En la etapa democrática se ha avanzado poquísimo en regulación, porque hacer grandes obras hidráulicas es mucho más complicado en Democracia, donde todo el mundo puede oponerse. Y hemos tenido unos años en los que las obras hidráulicas se han retrasado muchísimo porque se han llevado a los tribunales.
-Pero el Ejecutivo de Zapatero también ha sido criticado por no apostar por estas obras. ¿El Gobierno central debe apostar por los embalses de Aragón?
-Tiene que apostar porque es imprescindible. En Aragón tenemos gran parte de nuestro territorio muy seco y tener estos ríos sin regular o poco regulados es un lujo que no nos debemos permitir. La cuenca del Ebro es de las menos reguladas de España y nuestras obras hidráulicas van demasiado lentas.
-El Pirineo aragonés sigue sin tener grandes vías transfronterizas de transporte. ¿No se presiona lo suficiente?
-Tanto Aznar como Zapatero entendieron nuestra solicitud, pero en Francia no hemos avanzado un milímetro: el tren está parado donde estaba hace 30 años, las carreteras en el lado francés siguen igual que hace 30 años. Y hay que recordar que lo que plantea Aragón tiene una trascendencia estratégica para España. Estoy muy insatisfecho por el poco avance en las comunicaciones con Francia.

Enviar a:

¿qué es esto?