Hazte premium Hazte premium

Atentado frustrado de Al Qaeda en un avión con 278 pasajeros en Detroit

La Casa Blanca considera que el incidente que protagonizó un hombre nigeriano al tratar de activar un artefacto en un avión a punto de aterrizar en Detroit fue un intento de ataque terrorista. Las

La Casa Blanca considera que el incidente que protagonizó un hombre nigeriano al tratar de activar un artefacto en un avión a punto de aterrizar en Detroit fue un intento de ataque terrorista. Las autoridades han informadode que el hombre que protagonizó el incidente, ocurrido en el interior de un vuelo de la compañía Northwest procedente de Amsterdam, se atribuyó ser miembro de la organización terrorista Al Qaeda.

Noticias relacionadas

En un principio, se creía que el hombre disparó unos petardos en el interior del avión, pero posteriormente las autoridades confirmaron que el artefacto que intentó activar era un dispositivo incendiario, algo que se considera con menos potencia que un explosivo. El nigeriano, que fue reducido y puesto a disposición de la justicia, sufrió quemaduras leves, por las que ha sido tratado en un hospital. Algunos de los 278 pasajeros del vuelo transatlántico también sufrieron heridas menores. El vuelo pudo aterrizar con normalidad en su destino, si bien el aparato fue desviado a una zona remota del aeropuerto para ser inspeccionado.

Burló los controles de seguridad

El protagonista del incidente es un hombre de 23 años llamado Abdul Farouk Abdulmutallab, quien según las cadenas ABC News y NBC News estudió ingeniería en el University College London. Aunque el nombre del nigeriano no está incluido en el listado de la Agencia de Seguridad del Transporte que no pueden viajar, su nombre sí aparece en la lista del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo.

El propio Abdulmutallab ha reconocido a los investigadores federales que mantiene vínculos con Al Qaeda y que viajó a Yemen para hacerse con el artefacto incendiario y con las instrucciones para activarlo, afirmación que todavía debe ser confirmada. Según las autoridades, el hombre logró pasar los controles al llevar adherido a sus piernas, con una cinta adhesiva, parte del material que iba a utilizar para activar el artefacto.

Ya en el avión, utilizó una jeringuilla para mezclar los productos químicos que portaba. No obstante, no pudo concluir el proceso porque algunos pasajeros advirtieron el olor a quemado en el interior del aparato, se abalanzaron sobre el nigeriano y consiguieron reducirlo.

Extremadas las precauciones

El presidente estadounidense, Barack Obama, que se encuentra de vacaciones en Hawai con su familia, ha sido informado por teléfono del incidente, y ha pedido que se extremen las precauciones en todos los vuelos, según ha asegurado su portavoz, Bill Burton. De momento, las autoridades estadounidenses no han decidido elevar la alerta terrorista, que está en el nivel naranja, el segundo de cinco niveles. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ha emitido un comunicado en el que advierte de que los pasajeros aéreos pueden observar un incremento en las medidas de seguridad para "mejorar la seguridad en los vuelos domésticos e internacionales".

Las autoridades holandesas han asegurado tras una primer investigación que el supuesto terrorista pasó los controles habituales. Antes de embarcar en Amsterdam en el vuelo que le llevaría a Detroit, el hombre atravesó sin despertar sospechas los controles de seguridad reglamentarios, según un portavoz del organismo nacional de lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, los controles no impidieron que el individuo subiese a bordo material explosivo. "Incluso aunque los controles se hubiesen efectuado de manera correcta, no podemos descartar que subiese al avión objetos potencialmente peligrosos", reconoció el portavoz. En su opinión, pudo tratarse de objetos difícilmente detectables por los controles de metales.

La Comisión Europea ha dicho estar "horrorizada" por el intento de atentado terrorista y "muestra una vez más que la vigilancia es necesaria en todo momento", señala el comisario europeo de Justicia e Interior, Jacques Barrot. "Estoy horrorizado", admite Barrot, quien confirma que la CE está en contacto con las autoridades responsables, tanto holandesas como estadounidenses, para asegurarse de que todas las normas y procedimientos fueron respetado en Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación