gobierno, efectuo, pagos, somalia, kenia, para, alakrana, miguel, angel, moratinos, revela, dinero, salio, fondos, reservados, ministerio, asuntos, exteriores
gobierno, efectuo, pagos, somalia, kenia, para, alakrana, miguel, angel, moratinos, revela, dinero, salio, fondos, reservados, ministerio, asuntos, exteriores
Publicado Actualizado miércoles , 23-12-2009 a las 17:41:10
Durante la práctica totalidad de los 47 días que duró el secuestro del atunero «Alakrana», el Gobierno ocultó -y cuando habló fue para negarlo- que la liberación de los pescadores españoles tuviera un coste económico para las arcas del Estado. Ayer, el Ejecutivo no tuvo más remedio que reconocerlo implícitamente ante la Comisión de Control de los Fondos del Congreso, en sesión secreta, que en el «caso Alakrana» hubo dinero por medio. Fue el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien, según las fuentes consultadas por ABC, confesó que salieron de los fondos reservados de su departamento sendas partidas económicas con la que se efectuaron dos pagos: uno en Somalia, país de donde procedían los piratas que secuestraron a los pescadores, y otro en Kenia, en cuyo territorio se instaló, por así decirlo, el centro negociador, siempre a las órdenes de Nicolás Martín Cinto, embajador en Nairobi, hombre de gran experiencia en estas labores, como ya demostró en el secuestro del atunero vasco «Playa de Bakio».
En la reunión de ayer de la Comisión de Control de los Fondos Reservados, al igual que en el secuestro del «Alakrana», la voz cantante sobre este asunto la tuvo el ministro Moratinos. La titular de Defensa, Carme Chacón, estuvo en un segundo plano, como durante el cautiverio de los pescadores, al parecer por decisión expresa del presidente del Gobierno. En su intervención sobre el atunero, la ministra, según las fuentes consultadas, no negó que se hubiera pagado rescate alguno, sino que precisó que en su departamento no «se contempla» el pago de rescates. Sin embargo, de los fondos reservados del Centro Nacional de Inteligencia, que depende de Defensa, salió el dinero que se entregó a los secuestradores del «Playa de Bakio» y que se trató de un adelanto que el armador se comprometió a devolver.
En la sesión de ayer, además de Moratinos y Chacón, también rindió cuentas de los fondos reservados el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los tres departamentos tienen a su disposición unos 25,3 millones de euros -que están ya prácticamente gastados-, de los cuales la mayor parte, el 80 por ciento, los controla el CNI, que cuenta con 17,8 millones, más otros 512.000 euros que le asigna Defensa. Interior dispone de 6,7 millones y Exteriores de 300.000 euros.
Explicaciones del CNI
La Comisión, que estuvo presidida por el presidente del Congreso, José Bono, la integraron los portavoces de los grupos parlamentarios: José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y Francisco Jorquera (Mixto). Todos ellos acordaron que a primeros de febrero comparezca el director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, para explicar la intervención del servicio secreto en el secuestro del buque «Alakrana».

Enviar a:

¿qué es esto?