Hazte premium Hazte premium

González-Sinde ve «crucial» la nueva sentencia en defensa del patrimonio español

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha considerado hoy "crucial" en la defensa de los intereses "del patrimonio histórico español" la sentencia en la que un juez de Tampa (Florida, EEUU) ordena a la empresa Odyssey que devuelva a España, en diez días, el tesoro valorado en 500 millones de dólares.

González-Sinde ha expresado su "satisfacción" por esta sentencia, al igual que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha precisado -en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros- que, aunque desconoce los términos de la misma, "si está a favor de España, no puedo más que expresar mi satisfacción por el hecho de que nos haya dado la razón".

Preguntada por el plazo de diez días que el juez Steven Merryday da a Odyssey para devolver al Gobierno español los objetos encontrados en la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", De la Vega aseguró que el Ejecutivo estudiará esta sentencia y sus términos concretos. La decisión del juez norteamericano establece, según el Ministerio de Cultura, que "es indiscutible que el pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes' es un buque de Estado español, y que tanto su carga como los restos humanos son patrimonio español y tienen derecho a permanecer inalterados si no hay consentimiento del Estado español".

El fallo confirma la decisión previa del juez Mark Pizzo , emitida en junio de 2009, en la que ordenaba a la empresa norteamericana la devolución y entrega de todas las monedas y objetos extraídos del pecio para su custodia por España. A partir de ahora se abre el plazo para posibles recursos de las partes involucradas en el proceso: el Gobierno de Perú y la empresa Odyssey Marine Exploration.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación