Valoración:
Publicado Actualizado domingo , 20-12-2009 a las 02:51:35
J. NATES
MADRID. El Acuerdo de Asociación con Marruecos va a suponer un nuevo giro de tuerca para ahogar aún más a este sector, según denuncian los productores españoles, que están hartos de que la agricultura sea moneda de cambio frente al país magrebí.
Las reacciones al suculento acuerdo logrado por el reino alauí no se han hecho esperar. La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) solicita que el Consejo y el Parlamento Europeo no ratifiquen el pacto firmado el pasado jueves.
A su juicio, el compromiso adquirido con Marruecos perjudica gravemente al sector español y europeo, ya que incluye la práctica liberalización de las importaciones de frutas y hortalizas marroquíes. Sólo quedan al margen seis productos calificados de sensibles como tomate, calabacín, pepino, ajo, clementina y fresa, pero los nuevos contingentes serán superiores a los anteriores. Esta organización considera que el convenio no debe entrar en vigor de forma provisional.
Para la Asociación Valenciana de Agricultores este convenio ha sido suscrito sin «un estudio de impacto y sin medidas cautelares para evitar agravar la competencia desleal que ya se da», según Cristóbal Aguado, por lo que exige al Gobierno que vete el acuerdo en el próximo Consejo de Ministros europeo. Afirma que el Gobierno les ha engañado, ya que a raíz de las protestas de hace un mes les comunicaron que el acuerdo se iba a bloquear -cabe recordar que los cítricos son uno de los principales productos del campo exportados por la Comunidad Valenciana-.
Asaja considera «incomprensible» que la CE firme más concesiones con Marruecos, mientras mantiene abierta una investigación para conocer si ha superado los contingentes de exportación.
De la misma opinión son los tomateros canarios de Fedex, que aseguran que una vez más el sector ha sido «moneda de cambio». UPA considera que el acuerdo es mucho peor que el anterior y COAG solicita a las autoridades que busquen aliados en países afectados para votar en contra.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?