Hazte premium Hazte premium

El Gobierno, partidario de no «prohibir» los toros

El Gobierno, a través de su portavoz María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado hoy que, aunque respeta la decisión del Parlamento catalán proclive a continuar con la tramitación para prohibir las corridas de toros en esa Comunidad, no es partidario de «prohibir», sino de que se pueda «elegir en libertad». También en el tema taurino.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha recalcado que la decisión de la Cámara catalana de aceptar la tramitación de una iniciativa legislativa popular para modificar la ley autonómica de protección de animales se sitúa en el ámbito de competencias de ese Parlamento. Ha recordado además que habrá que esperar «con normalidad democrática» el resultado de la tramitación que ahora se ha iniciado, sin «presuponer el resultado».

Protesta del dueño de la Monumental

Pedro Balañá, propietario de la Plaza Monumental de Barcelona, ha afirmado hoy, tras la votación en el «Parlament» sobre la iniciativa popular contra las corridas de toros, que la prohibición, si sale adelante, es «una limitación a la libertad de las personas que mantienen y sienten esta tradición».

«No tengo más que decir que lamento que pueda llegar a prohibirse una de las tradiciones con más arraigo en Barcelona y en Cataluña», dijo Balañá en conversación telefónica. «Espero que finalmente no suceda pues es una limitación a la libertad de las personas que mantienen y sienten esta tradición», ha añadido.

«No está todo perdido», para algunos

Las protestas se han sucedido, aunque todavía queda optimismo entre empresarios de la fiesta, como el empresario taurino Óscar Chopera dijo que, a pesar de la votación celebrada hoy en el «Parlament», «no está todo perdido», debido que el trámite legislativo aún está abierto, y que prohibir «es una palabra nefasta». «La situación es difícil pero no está todo perdido. Lucharemos por defender nuestro patrimonio cultural y taurino», subrayó el empresario, para quien lo ocurrido en Cataluña «es un tema más político que taurino».

«Yo y los míos respetamos opiniones, pero otros no han respetado la capacidad y libertad de las personas que quieren asistir a los toros en Cataluña. Prohibir es una palabra nefasta. Y es algo más que preocupante, pues se puede perder un activo cultural muy importante en Cataluña», añadió.

La Escuela Taurina de Cataluña se lamenta

El director de la Escuela Taurina de Cataluña, Luis Alcántara, afirmó hoy en Barcelona que la decisión aprobada por el «Parlament» de debatir la prohibición de las corridas de toros en Cataluña es «muy mala para todos aquellas personas que disfrutan y le gustan los toros en general» y en particular para las de esta comunidad. En declaraciones a Ep, Alcántara explicó que «la decisión de los políticos va en contra de las personas que vienen a Barcelona para ver corridas de toros, además de ser perjudicial a nivel económico para los empresarios que viven de esto». Este profesional recordó que «en la ciudad concurrían tres plazas en activo, a principios de siglo, cosa que no pasaba en ninguna capital».

El director de la institución argumentó que «sería una lastima tener que salir de Cataluña para ver una corrida de toros» y dijo que «si las corridas desaparecen también lo hará el toro de lidia, será un animal en extinción».

Cospedal reitera que «al que no le guste que no acuda»

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria de esta formación política a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, dijo hoy en Cuenca que «aquel al que no le guste que no acuda a las corridas de toros», pero «que no les quite la oportunidad a los catalanes, que hay muchos aficionados, de poder disfrutar de la parte que es patrimonio cultural también de Cataluña».

«Esto es algo tan sencillo como defender las manifestaciones culturales que son de todos, y una manifestación cultural son las corridas de toros y hay algo muy sencillo que es que aquel al que no le guste no acuda a las corridas de toros, pero que no les quite la oportunidad a los catalanes, que hay muchos aficionados, de poder disfrutar de la parte que es patrimonio cultural también de Cataluña», argumentó.

Asimismo, manifestó que «hay muchas personas a las que la libertad les molesta mucho y siempre están tratando de poner barreras al campo, evitando o haciendo que los demás no puedan disfrutar de aquello de lo que han disfrutado siempre».

Cospedal opinó también al hilo de ello acerca de la aprobación de la reforma de la Ley del aborto, diciendo que «ahora que estamos en Navidad hablar de los derechos de las personas es algo muy importante, como el derecho a la libertad, el derecho a la vida o el derecho a expresarse libremente».

Así, subrayó que «deberíamos decir todos los españoles al señor Zapatero que es una vergþenza que califique la aprobación de la Ley del aborto como el regalo de Navidad que Zapatero nos hace a los españoles y especialmente a las mujeres».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación