El Gobierno reconoce que no hubiese resuelto el conflicto solo
«La señora Haidar está en casa gracias a las multigestiones realizadas por organismos y países», ha reivindicado De la Vega, que ha agradecido el papel de Francia «muy especialmente»
Ni un atisbo de crítica a las gestiones del Gobierno en el «caso Haidar ». La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha recalcado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno «siempre ha mantenido una posición firme» respecto al ... futuro del Sahara Occidental. Según sus palabras, se seguirá trabajando por el derecho a la libre autodeterminación dentro de las resoluciones que marca la ONU, aunque de momento rige la ley marroquí. La portavoz del Gobierno ha manifestado que desde el primer momento se opusieron a la actuación que estaba promoviendo la Monarquía alauí en referencia a Haidar, si bien en el último comunicado remitido anoche desde el departamento de Exteriores había halagos al Gobierno marroquí.
La «número dos» del Ejecutivo no ha obviado la participación clave de Nicolas Sarkozy en la resolución del conflicto, al tiempo que ha agradecido las gestiones diplomáticas de Estados Unidos, la Unión Europea y, «muy especialmente», del Gobierno francés para propiciar el regreso de Aminatu Haidar a El Aaiún.
Fernández de la Vega ha hecho esta afirmación en su intervención inicial en la rueda de prensa y antes de que comenzaran las preguntas de los periodistas, que han versado de forma casi monográfica sobre las palabras del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, admitiendo ayer que había sido informado por Marruecos de la expulsión de la activista saharaui la noche anterior.
Fernández de la Vega, ha admitido que hubiera sido «muy difícil» para España resolver el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar sólo con gestiones bilaterales con Marruecos y volvió a negar que el Gobierno haya cometido alguna irregularidad durante la crisis. «La señora Haidar está en casa gracias a las multigestiones realizadas por organismos y países a distintas bandas», ha reivindicado De la Vega cuando se ha cuestionado la efectividad de la diplomacia española. A la vicepresidenta tampoco le han sentado muy bien las críticas del Partido Popular sobre que el Gobierno ha «mentido» en este caso, y ha reprochado que «los únicos que no están satisfechos con la resolución del conflicto son los populares».
Se niega a especificar si fue un avión militar el que trasladó a Haidar
Ha dicho que «desde el primer momento el Gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano» tanto desde el punto de vista diplomático como humanitario, para solucionar la situación en la que se encontraba la activista, que permaneció 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote . Sí ha mostrado la satisfacción del Gobierno por el regreso de Haidar al Sahara y confiado en que se «recupere la salud lo antes posible», aunque no ha concretado el tipo de avión -si fue militar o no- que trasladó a Haidar de Lanzarote a El Aaiún. Se ha limitado a decir que el Ministerio de Asuntos Exteriores fletó el avión para el desplazamiento.
Fernández de la Vega ha dicho que «ahora es momento de seguir promoviendo» junto a la comunidad internacional el avance de las negociaciones que, en el seno de las Naciones Unidas, «han de hacer posible una solución política y justa para el Sáhara Occidental». «Trabajamos y trabajaremos por el derecho a la libre autodeterminación, en el marco de las disposiciones de Naciones Unidas, de manera que se encuentre una solución que sea aceptada por todas las partes», ha afirmado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete