Hazte premium Hazte premium

Hallan una estrella «primitiva», clave para entender el origen de la Vía Láctea

Concepción artística de la trayectoria y posición de ULAS 1350 en al galaxia. La elipse de color rojo señala la órbita galáctica de la subenana / CSIC

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Centro de Astrobiología (CAB) han descubierto una estrella de miles de millones de años de antigüedad, clave para entender la formación de la Vía Láctea.

Esta estrella, designada como ULAS1350, es la subenana de tipo L -denominada así por su baja luminosidad, temperatura y contenido en metales, hasta 10 veces inferior al solar-, más lejana descubierta hasta el momento, según informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) .

ULAS1350 representa la quinta de estrella de su clase identificada hasta la fecha en la Vía Láctea y la primera confirmada por el Gran Telescopio de Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio de Roque de Los Muchachos en La Palma, sistema que, gracias a su avanzado espectógrafo OSIRIS, ha permitido observar los rasgos más destacados de este objeto «tan débil», según los especialistas.

Los investigadores estiman que el objeto se encuentra a una distancia del Sol de entre 300 y 550 años luz, unos cien años luz más lejos que sus antecesoras, en la frontera entre las estrellas y las enanas marrones.

Debido a su pequeño tamaño y baja masa, más parecidos a los de un planeta gigante que a los de una estrella de tipo solar, según se indica en un comunicado remitido por el Instituto de Astrofísica de Canarias, estas subenanas resultan buenas candidatas para la búsqueda de planetas extrasolares.

A 2.000 grados

Nicolas Lodieu, director de la investigación desde el IAC, destaca que «esta clase de objetos extremadamente antiguos pueden ser clave para entender la formación de la Vía Láctea». Su contenido en metales es escaso, «podría ser hasta diez veces menor que el del Sol», señala Lodieu, quien añade que «pudimos estimar también su baja luminosidad y temperatura, entre los 1.000 y 2.000 grados centígrados».

Esta fría estrella -la temperatura en la superficie del Sol es hasta cinco veces mayor- fue previamente identificada utilizando el catálogo Large Area Survey de UKIDSS (UKIRT Infrared Deep Sky Survey), un proyecto de observación de grandes áreas del cielo en el rango infrarrojo cercano realizado con un telescopio de 3,8 metros situado en la isla estadounidense de Hawai.

«Tendremos más candidatos para el futuro porque UKIDSS va a ampliar su cobertura del cielo y, junto a las aportaciones del GTC, se abrirá una nueva puerta que nos permitirá encontrar y estudiar más enanas de este tipo», apunta el astrofísico.

De acuerdo con los investigadores, la existencia de objetos como ULAS1350 en la vecindad solar es «extremadamente rara», por lo que su identificación ha requerido la revisión de cientos de miles de objetos en diferentes archivos astronómicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación