«Tenerife es también una isla de actividad científica»
POR MOY ÁLVAREZPUERTO DE LA CRUZ. Matemáticos, ingenieros y científicos de todo el mundo han compartido en el municipio del Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife, experiencias y conocimientos en
Matemáticos, ingenieros y científicos de todo el mundo han compartido en el municipio del Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife, experiencias y conocimientos en el marco de una nueva reunión de la Wseas. Con el profesor Nikos Mastorakis, uno de los dirigentes ... de la organización, ABC ha hablado de ciencia y del papel que ésta juega en España y el Archipiélago.
-¿Cómo explicar a los profanos qué es y qué supone la Wseas?
-Es fácil. La Wseas es, simplemente, una organización que trata de promover el diálogo científico a través de diversas actividades, como pueden ser la celebración de conferencias -lo que nos ha traído hasta Tenerife- o la edición de libros o publicaciones, por ejemplo.
-Sin embargo, ¿no debe resultar tan sencillo poner en común el conocimiento de disciplinas diversas?
-Hace ya unos quince años, nos percatamos de que existían sociedades y organizaciones de físicos, matemáticos, ingenieros... pero no un espacio para la consideración uniforme, un foro que permitiese intercambiar experiencias y unir a profesores de diferentes disciplinas científicas para compartir sus conocimientos. Y, pese a las dificultades, lo vamos logrando.
-¿Sobre qué estructura desarrolla su trabajo la organización?
-Actualmente, tenemos oficinas en lugares tan diversos como Australia, México, Brasil, Taiwán, Bulgaria, Grecia, Francia, Estados Unidos y Asia. Además, participamos en distintos proyectos del Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis) de la Unión Europea.
-No cuentan con oficinas en España. ¿Tiene algo que ver con eso de que no es un país de ciencia?
-No hay oficinas por ahora, pero sí una colaboración estrecha con la Universidad de La Laguna (ULL), por ejemplo, y con otros centros del país. Por lo demás, y de forma general, el sur de Europa no tiene la consideración de ser tan avanzado, tecnológicamente hablando, como el Norte, pero se ha trabajado para cambiar esta percepción. En el caso concreto de España, yo soy de los que piensa que sí tiene una buena producción científica y tengo muy buena opinión de la ULL y, especialmente, de las universidades de Alcalá de Henares y de Santander.
-¿Es la ULL la razón de escoger Tenerife para celebrar este encuentro?
-Es que Tenerife no es sólo una isla turística, sino también un enclave de actividad científica. Eso sí, su belleza puede contribuir a inspirar nuevas ideas.
-En estos días, y cambiando de tercio, la ciencia en Canarias tiene nombre propio: telescopio europeo
-Mi campo de actividad no es la astrofísica, pero más allá de aspectos y beneficios económicos e incluso científicos, la instalación del telescopio propiciaría un importante estímulo educativo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete