Hazte premium Hazte premium

Chávez arremete contra el capitalismo en la Cumbre del Clima

“Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, aprovechó su discurso en el plenario de la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague para arremeter contra el “intolerable orden económico mundial” y llamar a “la batalla” contra el capitalismo –“ese fantasma espantoso que recorre Copenhague”- y “la dictadura imperial”.

Con la verborrea a la que acostumbra en sus larguísimos discursos, superó con mucho el tiempo establecido por el presidente de la Cumbre, el danés Lars Lokke Rasmussen, el presidente venezolano se hizo eco de las pancartas de los activistas que por la mañana habían intentado asaltar el recinto donde se celebra esta cita climática. Contrariamente a lo que ocurre dentro de las fronteras de su país, Chávez “saludó” a “esos jóvenes preocupados por el futuro del mundo”, y se apropió de una de sus consignas: “No cambien el clima, cambien el sistema”. “Presionemos aquí y en las calles para que salga un compromiso para salvar al mundo”, aseguró.

En cuanto a la negociación climática, Chávez asume que “por ahora, parece haber fracasado”, para lo que sólo hay una rAzón: “La actitud irresponsable y falta de voluntad política de las naciones más poderosas”.

Sobre la postura de Estados Unidos, aseguró que este país y China no se pueden medir por el mismo rasero, pues el primero consume 20 millones de barriles diarios de petróleo y el segundo sólo 5 millones de barriles al día. Sólo nombró el petróleo para eso, olvidando que forma parte de la OPEP y que los combustibles fósiles son los responsables del calentamiento global del planeta.

Horas antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, esta vez en rueda de prensa, aseguró que “es más importante defender el derecho de la Naturaleza que los derechos humanos”, y llamó también a “acabar con el sistema capitalista”, pues “el modelo occidental representa a la cultura de la muerte”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación