Actualizado Miércoles , 16-12-09 a las 11 : 10
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando sea presidente de turno de la UE, deberá abogar por la reducción del déficit de los países europeos, lo que, a su juicio, es "como el maestro que no sabe leer y pone una escuela".
Rajoy le ha dicho a Zapatero en el Congreso: "Deberá convencer a los jefes de Estado de la necesidad de reducir los déficit fiscales.
Cuando lo imagino, me viene a la memoria lo que cantaban los niños sobre el maestro 'Ciruela', que no sabe leer y pone una escuela. Me imagino la cara que pondrán sus interlocutores cuando les pida lo que no ha sido capaz de hacer en España".
Con estas palabras el líder de los populares ha censurado la política de gasto del presidente del Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica, ya que se han disparado los niveles de deuda y de déficit públicos.
Pero, según su explicación, en el debate sobre el resultado del último Consejo europeo, Zapatero, como presidente semestral de la UE, tendrá que esforzarse por recuperar los límites de déficit fiscal estipulados en el Pacto de Estabilidad de la UE, y sobre ello tendrá que "predicar y convencer".
El líder del PP ha centrado su intervención en "la posición incómoda" con la que el Gobierno español se dispone a asumir la Presidencia rotatoria de la Unión.
Para ahondar en ello, Rajoy ha comparado la situación en la que, a su entender, España asumió semejante posición por última vez, en 2002, con el PP en el Ejecutivo.
Entonces, el país "se acercaba a los países más prósperos de Europa", mientras ahora es considerado "el enfermo" de la Unión, ha dicho el presidente del PP parafraseando una información reciente de "The Economist".
"Nuestro país, junto con Grecia e Irlanda, serán los únicos que se mantendrán en recesión en 2010", ha añadido. Así que, según sus palabras, si el Gobierno de José María Aznar fue capaz de "romper aquella maldición", según la cual España llegaba "siempre tarde" a los avances de la UE, el de Zapatero ha regresado a esa "maldición".
Rajoy, además, ha recordado los altos niveles de destrucción de empleo y de paro, y ha advertido del riesgo en el que se sumirá España si Europa empieza a poner barreras a la circulación del dinero que financia las deudas de los Estados o si suben los tipos de interés.
Ambas medidas, para el líder del PP, pueden producirse, ya que muchos países del entorno ya han iniciado la senda de la recuperación, pero eso no puede decirse de España, en su opinión. "Estamos con el pie cambiado", ha asegurado.
Pese a todo, Rajoy ha manifestado en dos ocasiones su apoyo al Gobierno mientras ejerza la Presidencia.
En este sentido, ha recordado el acuerdo PSOE-PP para establecer un "catálogo de prioridades" de gestión, aprobado ayer en el Congreso.
"Le ofrezco la máxima colaboración posible en un objetivo común, el éxito de España", ha sentenciado.
El presidente de los populares, además, ha expresado su satisfacción por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y por los compromisos de la UE para reducir el nivel de emisiones de gases contaminantes, tal y como corroborará en la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es