Miércoles , 16-12-09
El alcalde de León, el socialista Francisco Fernández, afirmó ayer que «votaría que sí» en el caso de que se desarrollase un referéndum para romper el actual marco autonómico y León sea comunidad autónoma, cuya promoción estudia el partido UPL.
Fernández se pronunció en este sentido después de que el presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, anunciase el lunes en un comunicado que su formación estudia la convocatoria de «un referéndum como el planteado en Cataluña», para poder llevar adelante una iniciativa que ofrezca la posibilidad de que «León sea una Comunidad Autónoma», informa Efe.
El regidor, que también es el secretario general del PSOE de León, calificó esta propuesta como «respetable, siempre que esté en el margen legal», aunque no quiso pronunciarse más al respecto, ya que «la iniciativa todavía está en estudio».
Chamorro defendió su propuesta para «hacer ver a toda España» que siguen «sin estar a gusto en el mapa autonómico actual» y recordó que en la cena navideña celebrada el sábado algunos afiliados hicieron llegar esta propuesta a la dirección del partido y «ya lo he comentado con algún cargo público y lo veíamos factible». Su objetivo es conseguir una repercusión a nivel nacional, aunque reconoce que influir en las instituciones, sobre todo de Castilla y León, «es complicado». El partido estudiará si tiene capacidad de organizar la consulta y, si fuese así, «tampoco hay nada malo en organizarlo», dijo.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es