Actualizado Viernes , 18-12-09 a las 13 : 28
Un 77 por ciento de los párrocos de Guipúzcoa, entre los que se encuentran los 11 de los 14 Arciprestes de la diócesis guipuzcoana, respaldan un comunicado en el que manifiestan su disconformidad con el nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo Obispo de San Sebastián y consideran que éste "no es en modo alguno la persona idónea para desempeñar el cargo asignado".
En total, son 131 firmas que representan a la mayoría del clero guipuzcoano en activo y engloba tanto a sacerdotes diocesanos como a religiosos.
En el comunicado, de los 110 párrocos del territorio histórico, 85 transmiten su "dolor y profunda inquietud" con la "intencionalidad y el procedimiento seguidos" en el nuevo nombramiento y perciben esta designación como "una clara desautorización" de la vida eclesial de la Diócesis guipuzcoana y como una iniciativa destinada a "variar su rumbo".
Los sacerdotes y religiosos con cargo pastoral de la Diócesis de Guipúzcoa manifiestan su "disconformidad y desaprobación" por el nombramiento y "lamentan y deploran" que esta decisión "no haya respetado el sentir" de la Iglesia Diocesana y sus organismos pastorales. Además, afirman que Munilla cuenta con "una trayectoria pastoral profundamente marcada por la desafección y falta de comunión con las líneas diocesanas".
Los curas insisten en manifestar su "apoyo y adhesión" a la línea pastoral y estilo eclesial que "se ha ido forjando hasta ahora" en la Diócesis y refuerzan su "voluntad y compromiso de seguir caminando en coherencia con las opciones pastorales" que han mantenido a lo largo de los últimos años.
Asimismo, tienen el convencimiento de que seguirán recibiendo "el aliento y el espíritu de tantos y tantos creyentes que en estos momentos de incertidumbre seguirán aportando su fidelidad lo mejor de su experiencia cristiana".
Munilla elude responder
Por su parte, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, afrontará día a día y sin ningún tipo de prejuicios la labor apostólica que sus superiores le han encomendado como nuevo prelado de la diócesis donostiarra, han confirmado hoy a Efe fuentes próximas al purpurado. Munilla, quien ha declinado pronunciarse sobre un manifiesto contrario a su designación como obispo de San Sebastián, firmado por casi las dos terceras partes de los párrocos de Guipúzcoa, se ha expresado así a través de sus más inmediatos colaboradores.
Las mismas fuentes han explicado a Efe que Munilla se ha enterado de ese manifiesto mediante internet, ya que nadie se ha puesto en contacto con él para hacerle llegar ese documento. Munilla, aún máximo responsable de la iglesia palentina hasta su despedida prevista para el 3 de enero, ha celebrado hoy en la provincia la festividad de Santa Lucía.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es