Hazte premium Hazte premium

«La corrupción en el gobierno de Chávez está dominada por cuatro mafias»

«La corrupción en el gobierno de Chávez está dominada por cuatro mafias»

Si la revolución china produjo la “banda de los cuatro” con la mujer de Mao incluida, la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez (que se define “maoísta”) también tiene sus “cuatro mafias” que dominan la corrupción en Venezuela, según el diputado Ismael García.

A raíz del escándalo bancario que estalló la semana pasada con la intervención de ocho bancos (cuyos dueños hicieron grandes fortunas con los negocios de altos cargos del gobierno), el diputado García identifica a los integrantes de estas "cuatro mafias" con nombre y apellido en entrevista con ABC.es .

García es el secretario general de Podemos, organización que surgió de una escisión del Movimiento al Socialismo cuando éste retiró su apoyo al presidente Chávez tan pronto mostró su autoritarismo a comienzos del milenio. Su pequeño partido continuó a la sombra del mandatario pero se le rebeló cuando pretendió imponer el proyecto “comunista”, que denomina “socialista”, en el referéndum sobre la reforma constitucional que perdió en diciembre de 2007.

A partir de esa ruptura política, Ismael García, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, se ha enfrentado solo a Chávez en la denuncia, la crítica y la disidencia, un terreno movedizo donde que pocos políticos venezolanos se atreven entrar.

-¿Por quién está encabezada la primera mafia?

- Por Diosdado Cabello (ministro de Obras Públicas y Vivienda, Jefe de Puertos, Aeropuertos y Aduanas, y presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones). El gobierno pretende mostrar que Chávez adelanta la lucha contra la corrupción, pero él tenía conocimiento del escándalo bancario desde enero pasado, hace un año. En 2008 ordenaron un informe a la Disip (policía política), elaborado por el abogado Daniel Medina Sarmiento. Aquí lo tengo. Se lo puedo mostrar.

-¿Quiénes la integran?

-En ella está también el diputado chavista Rafael Isea , que es el operador más cercano a Hugo Chávez, pero ”il capo di tutti capi”, de las cuatro mafias, es el ministro Cabello, quien tiene al gran colocador del dinero en la banca llamado Alejandro Andrade (presidente del estatal Banco de Desarrollo, Bandes), Trino Alcides Díaz (Superintendente de Bancos) y Rafael Sarría , el testaferro que le maneja el dinero a Cabello.

-¿Cuándo comienza usted a denunciar?

-El año pasado, a raíz de una denuncia que hice en la Fiscalía General sobre unos bonos de deuda externa que el gobierno venezolano compró a Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorrusia que no tienen ningún valor en el mercado internacional.

-¿A cuánto ascienden los bonos que compró Venezuela?

-Entre 7.500 y 10.000 millones de dólares. En comparación con los casos de corrupción de gobiernos anteriores, los de la cuarta república son unos niños de pecho en comparación con los de la quinta. El gobierno de Chávez es el más corrupto en la historia del país.

-¿Cuándo empieza a sospechar del empresario Ricardo Fernández Barrueco, dueño de los cuatro primeros bancos intervenidos?

-Yo empiezo a procesar todas esas informaciones a partir de una grabación en la que Chávez habla en el año 2006 de Ricardo Fernández y de sus capitales.

-¿Entonces Chávez sí conocía desde hace tiempo a este empresario asturiano-caraqueño?

-Claro que sí. El informe de la Disip habla de que esta gente montó un banco paralelo en el municipio caraqueño de Chacao para obtener ingresos en la compra y venta de los bonos de la deuda pública, y por ahí comienzan todos los delitos.

-¿Cómo se explica que el presidente Chávez niegue ahora a sus amigos banqueros?

-No le importa sacrificarlos. Ricardo Fernández es el principal proveedor y distribuidor de alimentos de los mercados oficialistas. Lo llamaban el Zar del Mercal. Tiene grandes fincas en los llanos, buques petroleros y barcos atuneros que se llama Fextun, y más de 100 empresas.

-¿Entonces el empresario Fernández encabeza la segunda mafia?

-El cabecilla es el gobernador de Barinas, Adán Chávez , el hermano del presidente. Y su socio es Ricardo Fernández.

-¿Y quién dirige la tercera mafia?

- José Vicente Rangel , ex canciller y ex vicepresidente, socio principal de Pedro Torres Ciliberto , un banquero que huyó del país. Es dueño de muchas empresas, pero Chávez no ha informado a nadie hasta ahora de que el actual jefe de la División de Inteligencia Militar (DIM), al que llaman "el pollo Carvajal", es uno de los operadores financieros y amigo de farra de Ricardo Fernández, quien estaba preso en la Disip y de manera sospechosa lo trasladaron a la DIM, donde debe estar en una celda de cinco estrellas protegido.

-¿Y la cuarta mafia?

-Ese equipo lo componía un hombre llamado Jesse Chacón , que tuvo que renunciar a su cargo de ministro de Ciencia y Tecnología. A su hermano Arné Chacón hace siete años nadie lo conocía como un industrial, y ahora es propietario de caballos de carrera y dueño de uno de los bancos intervenidos.

-¿Cómo llegaron a comprar tantos bancos de la nada, actualmente intervenidos?

-De repente el presidente anuncia obras por aquí y por allá. Ese dinero iba a ser depositado por órdenes del ministro Cabello sin que nadie objetara esa decisión. Los cuatro primeros bancos intervenidos tenían en depósito más de 4.870 millones de bolívares congelados ( unos 1.500 millones de dólares ). Los otros tres bancos tenían 395 millones de bolívares. La estafa se produce porque querían comprar otros bancos con los depósitos de los ahorristas.

-¿Cómo explica a los españoles la corrupción de los bancos venezolanos?

-Aquí se montó un gran casino en el que cuatro grupos económicos, las cuatro mafias, pusieron las fichas de todos los venezolanos y se repartieron las ganancias, mientras en el país no tenemos ni para las reparaciones y mantenimiento de los hospitales públicos, las escuelas y la infraestructura, que se está arruinando. No tenemos luz ni agua. Y las carreteras están llenas de agujeros. Venezuela es el país más inseguro de América Latina porque el gobierno no ha invertido en políticas de seguridad. De las 14.000 empresas que teníamos hace 10 años, hoy apenas tenemos la mitad y funcionando a mitad de máquina. No hay desarrollo. Todo está estancado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación