Hazte premium Hazte premium

La Delegación del Gobierno prohíbe una marcha proetarra

La Delegación del Gobierno en Madrid, dirigida por Amparo Valcarce, ha prohibido una manifestación en contra del cierre del periódico proetarra Egunkaria, ordenado en febrero de 2003 por la Audiencia Nacional.

Los organizadores de la manifestación pretendían tomar las calles del centro de la capital el día 19 con el lema «Por la libertad de expresión, contra el cierre del diario Egunkaria». Como se recordará, el rotativo abertzale, que se publicaba en euskera, fue cerrado por la Audiencia Nacional a instancias de un informe elaborado por la Guardia Civil. Varios de sus directivos fueron detenidos.

El martes arranca el juicio por el cierre, con la AVT y Dignidad y Justicia como acusaciones populares. La resolución de la Delegación del Gobierno alega que «el juez de la Audiencia Nacional basó la decisión en la existencia en autos de elementos probatorios que constituían «elementos indiciarios incriminatorios» de la pertenencia de Egunkaria a un proyecto terrorista, tanto desde el punto de vista de la financiación como de la divulgación del ideario terrorista». Por ello, la Delegación considera que «el derecho de reunión debe analizarse desde la existencia de una resolución judicial firme de la Audiencia Nacional».

Pero no sólo esas razones esgrime el organismo dirigido por Amparo Valcarce. La manifestación pedía salir de Sol a las cinco y media de la tarde y se presume que «puede implicar una violencia de carácter intimidatorio para otras personas que también ven sus derechos amparados dentro de la Constitución».

También la hora y el recorrido son un problema, puesto que en estas fechas hay familias enteras por el centro. El manifiesto de apoyo al libelo proetarra lo firman, entre otros, Izquierda Castellana y el Ateneo Republicano de Carabanchel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación