Valoración:
Gibraltar entregó ayer a España a los dos presuntos narcotraficantes detenidos el pasado lunes por la Policía del Peñón tras una operación iniciada por la Guardia Civil, que persiguió a la embarcación sospechosa hasta territorio gibraltareño después de haberla detectado en aguas españolas, según informaron fuentes cercanas al caso. Los Guardias civiles implicados en el incidente declararon ante sus superiores dentro de sus expedientes.
Los dos presuntos «narcos», ambos de origen gallego, pasaron a disposición de la Justicia española, que les reclama por varios delitos relacionados con la venta de droga, así como por el hecho de haberse dado a la fuga cuando recibieron el alto el pasado lunes cuando fueron detectados por la patrullera de la Guardia Civil.
En el momento de la detención, los dos sospechosos no portaban ningún tipo de sustancia ilegal, no obstante, las embarcaciones -denominadas gomas por el material en el que están compuestas y provistas de potentes motores para alcanzar grandes velocidades- como la empleada por los narcos para escapar de la Guardia Civil son ilegal para la jurisdicción gibraltareña.
Por este motivo, las autoridades judiciales del Peñón impusieron a los detenidos 90 días de cárcel o 5.000 libras de multa. Los dos presuntos narcos pasaron a disposición de las autoridades españolas tras abonar esa cantidad.
En prisión
Los detenidos no son desconocidos para la Policía española. Uno de los dos detenidos pertenece al clan «Los Rubios», dedicado al tráfico de drogas y había salió recientemente de la cárcel, según informaron fuentes cercanas a la investigación.
En concreto, se trata de Francisco Javier O.M., natural de la localidad pontevedresa de O Grove. Según las mismas fuentes consultadas, la semana pasada este presunto narcotraficante abandonó una cárcel del norte de España y cuenta con numerosos antecedentes penales derivados del negocio de la droga, aunque todos ellos pendientes con la Justicia española.
Básicamente, este clan estaría dedicado al tráfico de hachís y cocaína que adquirirían en Africa para, posteriormente, introducirlo en España por medio de embarcaciones como la que protagonizó la persecución con la Guardia Civil. Por su parte, el segundo de los detenidos es de José Antonio F.O., nacido en la localidad pontevedresa de Vilagarcia de Arousa, según las mismas fuentes.
Por otra parte, los cuatro agentes de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) implicados en el incidente declararon a última tarde de ayer ante los altos mandos del Instituto Armado en la Comandancia donde están destinados.
Según las fuentes consultadas, la instrucción del expediente sancionador sigue adelante y su resolución no se conocerá hasta el próximo año. En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de la AUGC, José Encinas, dijo esperar que «no existan sanciones disciplinarias» contra ninguno de sus compañeros, aunque Interior, en su informe, admite que los guardias pisaron suelo gibraltareño durante la persecución a los dos narcos gallegos. El expediente se remitirá ahora tanto a las autoridades del Instituto Armado como a los dirigentes de Interior, que deberán adoptar una decisión sobre la actuación de los agentes, que se encuentran de descanso.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentar noticia
Normas de uso

Los lectores que deseen participar aportando sus opiniones han leído las condiciones de participación del portal recogidas en el aviso legal. Este espacio de opinión se regirá por las citadas normas y por el respeto y las buenas maneras. Además los usuarios podrán valorar los comentarios de otros lectores votando a favor o en contra, y en caso de que consideren un comentario inadecuado podrán hacerlo saber a través del botón situado a la derecha. Todas estas funcionalidades están orientadas a facilitar la expresión de opiniones y el debate respetuoso entre los usuarios que deseen participar, así como su propia autorregulación, sin que en ningún caso el Portal responda de los comentarios, y valoraciones o votaciones de los usuarios.

 

ABC.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Con el uso se aceptan el aviso legal y las condiciones generales nuestro aviso legal y condiciones generales


Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal   Alianza Europea de Diarios