Hazte premium Hazte premium

Mudanza al palacio de las cuádrigas

Mudanza al palacio de las cuádrigas

Lo avanzó Esperanza Aguirre en la presentación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010: «Desalojaremos algunos edificios para ahorrar y reubicaremos algunas consejerías». Dicho y hecho. El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, anunció ayer el reagrupamiento de varios órganos judiciales en la actual sede de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que se encuentra en los números 3 y 5 de la calle de la Princesa.

Concretamente, serán los juzgados de lo Social, que agrupan 38 órganos judiciales, los que se trasladarán a la conocida como «plaza de los Cubos». En la actualidad, estas salas están repartidas en tres edificios donde el Ejecutivo autonómico está como inquilino: Hernani, 59; Orense, 22; y Princesa, 31. Los cálculos de Justicia son que la «mudanza», que se hará efectiva a lo largo del primer trimestre del próximo año, afectará a unos 300 empleados.

¿Y dónde se ubicará la Consejería de Medio Ambiente? El lugar elegido es la antigua sede del Banco de Bilbao (actual BBVA), en el número 16 de la calle de Alcalá. La operación todavía no está firmada, aunque sí cerrada. Por este motivo, fuentes de la Consejería que dirige Ana Isabel Mariño no quisieron dar más detalles de la misma.

Se trata de un histórico inmueble que hace esquina con la calle Sevilla y que es conocido por rematar su fachada con dos monumentos escultóricos que representan dos cuádrigas de bronce.

El edificio tiene su historia. La participación del Banco de Bilbao, que invirtió grandes cantidades de dinero, en la construcción de la Gran Vía llevó a la entidad a establecer su nueva sede en la capital. En 1919 se convocó un concurso público de proyectos para la construcción del nuevo edificio, que se adjudicó el arquitecto Ricardo Bastida y Bilbao, quien también se haría cargo de las obras entre 1920 y su conclusión tres años después.

Solar irregular

La irregularidad del solar obligó a disponer dos edificios que quedarían unidos por una rotonda cubierta y decorada con vidrieras murales, mientras que la fachada principal, de triple crujía, se compuso con columnas, capiteles y entablamentos de órdenes clásicos gigantes. Se trata de una estética que venía repitiéndose en la construcción de edificios bancarios como el que realizaron Palacios y Otamendi para el Banco Central en la calle de Alcalá, 49.

De este nuevo inmueble del Banco de Bilbao destacan la bella factura y maestría de las vidrieras y murales de la rotonda central, obra de Aurelio Arteta; también merecen especial atención las esculturas de la fachada de Quintín de la Torre y, sobre todo, las dos cuádrigas monumentales que coronan ambos torreones del edificio, realizadas en bronce por Higinio de Basterra. Se trata de dos obras que inmortalizó Alex de la Iglesia en su película «La Comunidad», en una escena en la que Carmen Maura se descolgaba por ellas para evitar el ataque del resto de sus vecinos.

Bombas franquistas

En origen, estas cuádrigas, fueron fundidas en metal fino, latón dorado con paños de oro, pero en la actualidad no brillan porque durante la Guerra Civil fueron recubiertas con pintura oscura para evitar que sirvieran de referencia a los aviones franquistas que bombardeaban Madrid. Se cuenta que cuando las esculturas viajaron a Madrid desde Bilbao, donde las había realizado el escultor, el modelo del cuarto caballo se perdió y el artista lo buscó de estación en estación, hasta encontrarlo.

El edificio está protegido. Entre 1975 y 1981 el arquitecto Pedro Bidagor Lasarte lo amplió por la calle de Sevilla.

Era uno de los objetivos de la Consejería de Justicia y, poco a poco, va cumpliendo los plazos. La concentración de los juzgados de la sala de lo Social en un edificio era una de las viejas reivindicaciones del mundo de la judicatura. El consejero Granados lo anunció ayer a la entrada de la reunión de la Comisión de Coordinación entre el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades autónomas. A partir del primer trimestre del próximo año, los 38 órganos judiciales de la sala de lo Social se trasladarán a la plaza de los Cubos, en Princesa, cuyos edificios totalizan 15.000 metros. Aglutinar más juzgados en la Torre Sacyr es otro de los objetivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación