Hazte premium Hazte premium

Colón sigue ganando altura

Colón sigue ganando altura

El pedestal del monumento a Colón ya está en su nueva ubicación. Y sobre él se instala, metro a metro, el fuste que coronará la estatua del Descubridor. Las obras de traslado del monumento al centro de la plaza están muy avanzadas: tanto que se espera su inauguración en apenas diez días.

El diseño de la nueva plaza es el de una lámina de agua de forma elíptica, en cuyo centro se alzan siete escalones que soportan la estatua. Todo ello ha sido obra, como el resto de la reforma del eje Prado-Recoletos, del equipo de arquitectos que ganaron el concurso para esta iniciativa: Siza, Hernández de León, Riaño, Rueda y Terán.

Estos son también los responsables del diseño y elección de toda la pavimentación, bordillos, farolas, bancos y resto de mobiliario tanto de la plaza de Colón como del paseo de Recoletos, la plaza de las Cortes, la de Atocha y Felipe IV.

La dirección artística de esta reforma de la plaza de Colón es responsabilidad de este equipo de profesionales, mientras que la técnica corresponde a la Dirección General de Proyectos Singulares del Ayuntamiento.

Ahora, restauración

La estatua de Colón fue retirada de la que ha sido su ubicación durante los últimos 30 años, en la esquina de los Jardines del Descubrimiento. Tanto el monumento al marino como la columna sobre la que se apoyaba y su pedestal han sido limpiados -estaban muy deteriorados por la contaminación que genera el intenso tráfico de la zona- y ahora volverán a instalarse en un nuevo emplazamiento en el centro de la plaza.

De ella se han retirado las fuentes océanas, y se ha construido una nueva rotonda. Una vez reinstalado el monumento, técnicos del área de Las Artes acometerán su rehabilitación a fondo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación