Actualizado Jueves , 10-12-09 a las 22 : 32
Uno de cada dos trabajadores varones de entre 50 y 65 años de edad está en paro o prejubilado, situación que es aún más grave en el caso de las mujeres, según un estudio coordinado por el sociólogo y catedrático emérito de la Complutense Juan Díez Nicolás.
Y los que tienen la suerte de trabajar cumplidos los 50 -el 20% de la población activa- se enfrentan a la "visión más bien negativa" que de ellos tienen las empresas privadas y las administraciones públicas.
A esta conclusión llega el "Informe sobre la prolongación de la vida activa" dirigido por Díez Nicolás por encargo de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que agrupa a más de un millón de jubilados. Para su elaboración se ha pedido la colaboración de quince agencias de empleo y firmas de consultoría especializadas en selección de recursos humanos, y de más de sesenta expertos y líderes de opinión conocedores del tema.
De sus opiniones y experiencias el estudio, presentado este jueves en Madrid, concluye que la ventaja principal de los trabajadores mayores de 50 años es su "mayor experiencia", no siempre valorada,si bien sus mayores desventajas son su "alto coste salarial" y su "resistencia al cambio".
"Lo tienen crudo para encontrar empleo", destacó Díez Nicolás, para quien la jubilación en España ha pasado de ser un derecho a convertirse en una obligación. "La edad no debería ser una fecha decaducidad" ni desde el punto de vista laboral ni para otros aspectos de la existencia. "Es una cuestión de capacidad, de mente...", abundó. Mayoritariamente, los expertos consultados se mostraron en contra de la prejubilación y, de tener que existir una edad obligatoria, son partidarios que mantener la actual, en torno a los 65, y de que sea voluntaria y garantizada por ley.
"Cuando una empresa ofrece a sus trabajadores un plan de prejubilación y éstos no lo aceptan -apuntó Díez Nicolás-, lo más habitual es que las empresas presionen a sus trabajadores de diferentes maneras".
Los mayores de 50 años que se quedan en paro piensan que sus "relaciones sociales" es el método más eficaz para buscar nuevo trabajo, desde la confianza en sus conocimientos y habilidades laborales", y encuentran poco o nada útil recurrir a los serviciospúblicos de empleo (INEM) o a una agencia especializada. "No los tienen en su cartera de clientes", apostilló Juan Díez Nicolás. Una cuarta parte de los encuestados para este informe se mostraron partidarios de situar la edad de jubilación en los 70 años "o más", si bien el acuerdo fue unánime al vaticinar que será"bastante probable o casi seguro" que la sociedad española no pueda mantener la situación actual de cobro de pensiones completas si los trabajadores se incorporan tarde al mercado laboral y lo abandonan pronto.
Las agencias de empleo calculan que menos del 60% de los trabajadores actuales cobrarán completa su pensión cuando lleguen a la jubilación "al no haber cotizado el número de años exigidos".
Por ello, se propone alargar la vida laboral de los trabajadores y combatir con medidas legales la salida prematura del mercado de aquellos trabajadores que sobrepasen los 50 años. Muchos mayores pueden y desean trabajar, pero se ven forzados a mantenerse al margen del mercado laboral", destacó José Luis Méler, presidente de CEOMA, organización que calcula que hay más de medio millón de mayores de 50 en paro.
CEOMA ve con buenos ojos las declaraciones recientes de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en contra de las prejubilaciones y a favor de prolongar la vida laboral. "Es positivo -afirmó su presidente-, aunque debería no quedarse en buenas palabras y concretarse en una legislación necesaria".
Además de analizar el problema, el informe hace recomendaciones para combatirlo. Entre ellas, la necesidad de eliminar los incentivos a la prejubilación, "para que su coste no se traslade a toda la sociedad", y poner en marcha otros encaminados a prolongar la vida activa.
Se proponen ventajas para aquellas empresas que mantengan en sus plantillas a trabajadores mayores de 50 años o que les contraten, y reformas en la legislación en materia de negociación colectiva para ligar los incrementos salariales de los trabajadores a mejoras en su productividad, capacitación y funciones.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...