Un bombardeo de cometas pudo originar la atmósfera de la Tierra
Actualizado Jueves , 10-12-09 a las 22 : 32
Los gases que formaron la atmósfera terrestre, y posiblemente los océanos, provinieron del espacio exterior y no del interior de nuestro planeta, según un estudio publicado por la revista Science.
Esta conclusión significa que tendrán que reconsiderarse las imágenes de los libros de texto que muestran enormes volcanes esparciendo gases que después se transformarían en la atmósfera, señalan los científicos Greg Holland, Martin Cassidy y Chris Ballentine, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.
Mediante técnicas analíticas avanzadas (de firmas isotópicas), los investigadores analizaron los gases que se encuentran atrapados en el manto superior de la tierra, en el campo de gas Bravo en Nuevo México. Descubrieron que los gases volcánicos no pudieron contribuir de manera importante a la formación de la atmósfera.
«Por lo tanto, los elementos que la formaron, así como los océanos, deben haber llegado de alguna otra parte, posiblemente del bombardeo de gases y cuerpos abundantes en agua como los cometas», ha indicado Holland.
Las técnicas permitieron a los científicos medir pequeñas cantidades de gases volcánicos como Krypton y Xenón, los cuales revelaron una identidad isotópica similar a la de los meteoritos. Según Ballentine, «ahora habrá que recomponer el cuadro de los volcanes en erupción» en los albores de la Tierra.

Enviar a:

¿qué es esto?