El artista chino Ai Weiwei llena de café y leche el Mies van der Rohe
La última vuelta de tuerca al arte contemporáneo ha llegado a Barcelona. Esta vez han sido las piscinas del Pabellón Mies van der Rohe las que han visto alteradas sus funciones al verse repletas de nada más y nada menos que café y leche. El ... proyecto llega de China de manos del artista Ai Weiwei, que, bajo el lema «encuentre algo que todo el mundo utilice», pretende reflexionar sobre el uso de los edificios y la concepción que se tiene de éstos como espacios únicos e inalterables.
Unos 9.000 litros de leche y 5.000 de café permanecerán de forma indefinida en los embalses del lugar con la única intención -más allá de la provocación- de plantear dos cuestiones esenciales para el artista chino: la aparente quietud y durabilidad de estas construcciones y la importancia de los materiales utilizados -que, en este caso han sido tratados químicamente para evitar, entre otras cosas, que se corten-. Unos materiales que Weiwei no ha elegido por casualidad: «Son elementos tan claros como la propia arquitectura de Mies, tan claros como sus elementos, la piedra, el vidrio o el acero».
El propio artista revela que su intervención incide en el pabellón «como en el metabolismo de un ser vivo», pues en realidad el edificio no es inalterable: «el agua de las dos piscinas se vacía y se llena sin que el público lo perciba, como si el pabellón estuviera siempre quieto». Por ello, el artista chino tendrá que «mantener las condiciones correctas para la leche y el café, como si de tener cuidado de un animal se tratara».
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