Hazte premium Hazte premium

Marruecos traslada a Chaves que habría preferido que Haidar fuese expulsada a otro país

El vicepresidente tercero del Gobierno conversa con el ministro de Justicia marroquí, Abdelouahad Radi, al inicio de la reunión que han mantenido hoy en Madrid / EFE

El ministro de Justicia de Marruecos, Abdelwahed Radi, ha reconocido hoy que al Gobierno marroquí le hubiera gustado que la activista saharaui Aminatu Haidar fuera expulsada a otro país que no fuera España , cuando llegó el pasado 14 de noviembre al El Aaiún procedente de Las Palmas y rechazó ser marroquí.

Radi, que se reunió este mediodía con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, insistió en que en este caso tanto Marruecos como España "son víctimas" y aclaró que al rechazar ser marroquí Haidar tenía que ser expulsada al lugar de donde venía . "Desgraciadamente era España, nos hubiera gustado que fuera otro país", señaló. El ministro, que aclaró que su visita era en calidad de primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), se reunió también esta mañana con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo que le trasladó "la posición de Marruecos". "Somos conscientes de las dificultades que atraviesa España en este asunto y esperamos que se encuentre una solución", aseveró.

Un problema instigado por la gente «hostil a la unidad de Marruecos»

Como otros responsables marroquíes , el titular de Justicia denunció que el problema lo "ha creado claramente la gente que es contraria y hostil a la unidad territorial de Marruecos y que han utilizado a esta mujer para la escalada y para crear un problema primero a Marruecos y luego a las relaciones entre Marruecos y España".

"Las relaciones entre España y Marruecos están muy ancladas en la historia", insistió, sin querer entrar a valorar qué podría ocurrir si la activista saharaui falleciera como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 16 de noviembre. "No hago política de ficción, no es nuestro problema", aseveró.

Radi explicó que su partido y el PSOE tienen un acuerdo de cooperación que estipula contactos "cada vez que sea necesario". "En el USFP hemos pensado que con motivo de este problema era necesario que nos reuniéramos con nuestros camaradas del PSOE para explicarles la posición de nuestro partido, que es la de todo el pueblo marroquí", aclaró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación