Nevsky Prospects: desde Rusia con amor… y con la mejor literatura
Uno de los primeros grandes almacenes en Rusia, fundado en 1848 /ABC
Actualizado Miércoles , 09-12-09 a las 10 : 15
Desde Rusia con amor… y con la mejor literatura. Esos son los propósitos fundacionales de Nevsky Prospects, una nueva editorial que nace con la idea de dedicarse única y exclusivamente a la traducción y edición de obras del gran país de los zares… y de los soviets. De la melancolía y del Gulag, del padrecito y la estepa, del Palacio de Invierno y los gusanos del Potemkin. El nombre ya lo dice casi todo, Perspectiva(s) Nevsky, un homenaje a la calle principal de la más principal y literaria de las ciudades de la Gran Rusia, San Petersburgo.
La editorial quiere redescubrir nombres clave de la literatura de aquel país, como aportar nuevos autores, también de gran valía y relevancia pero, por distintas circunstancias, no tan habituales en nuestras bibliotecas y nuestros corazones. Los creadores de esta idea son James y Marian Womack, dos expertos y dos apasionados de la cultura del país del Volga, y su intención, como el nombre de la editorial, viene a retomar el significado de símbolo real y literario de San Petersburgo como identidad del pueblo ruso y el de una ciudad que puede «sugerir los muchos prismas a través de los cuales estas ideas han sido manifestadas y recibidas, ideas tanto reales como creadas. La identidad rusa y su recreación literaria, el espacio en el cual se acomete la conexión, un espacio real y simbólico de acercamiento a Rusia y su compleja y contradictoria cultura».
Los que ya están en la calleNevsky publicará un libro cada mes, y los dos primeros ya están en la calle: «Historias de Belkin», de Alexander Pushkin, con prólogo de Philip Ross Bullock, de la Universidad de Oxford, y «Rusia gótica», de varios autores, con prólogo de Espido Freire. Escrito en la última etapa de su carrera, «Historias de Belkin» es una colección de cuentos que nació para que las clases pudientes y lectoras entraran en contacto con las clases populares de San Petersburgo. Una obra que contribuyó decisivamente a convertir a Pushkin en el escritor nacional de de su país. «Rusia gótica» contiene relatos de autores como Yevgeni Abramovich Baratynski (1800-1844; «mejor poeta que» Pushkin, según el Nobel ruso Josef Brodski); Orest Mijailovich Somov (1793-1833), Mijail Nikolaievich Zagoskin (1789-1852) y Alexei Alexeievich Pogorelski (1787-1836). Autores no tan conocidos por aquí, pero decisivos para forjar el espíritu literario ruso.
En próximos meses, está prevista la edición de «La mujer de otro» y «El marido debajo de la cama», dos obras cómicas de Fyodor Dostoievski; «Vida de un estudiante ruso de internado», de Sergei Aksakov, una colección de leyendas e historias familiares; y «Reminiscencias literarias», de Dmitry Grigorovich, una serie de bocetos y retratros de sus maestros : Turgenev, Dostoievsky y Chejov. Literatura rusa. Palabras muy mayores.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es